Presentación

Parque Tecnológico de Álava,
la vanguardia de la industria vasca

La Sociedad Parque Tecnológico de Álava, S.A. es una empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Sus socios son la Sociedad para la Transformación Competitiva, SPRI, la Diputación Foral de Álava/Álava Agencia de Desarrollo y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

SPRI, S.A. 64,80%

Álava Agencia de Desarrollo 32,93%

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 2,27%

El Parque Tecnológico de Álava concentra la vanguardia de la industria no sólo alavesa, sino vasca con un pool de empresas, agentes claves y startups de los sectores estratégicos marcados por Europa: Biociencias-Salud; Energía y Medio Ambiente; Aeronáutico-Aeroespacial y TEICS.

Desde su inauguración en 1992, el Parque se ha consolidado como un centro de transferencia de conocimiento que, entre otras iniciativas tanto públicas como privadas, acoge las sedes de grandes firmas como Tecnalia, Aernnova Aerospace, el Centro de Tecnologías Aeronáuticas, Siemens Guascor I+D, Neiker, CIC energiGUNE o el Biotechnology Institute (BIT) I+D. El Basque Cibersecurity Centre afianza el despegue de un sector empresarial estratégico desde el corazón de Álava.

En la actualidad acoge 138 empresas, que dan empleo a 3.414 de las personas y el año pasado facturaron conjuntamente 1.094 millones de euros. Su impacto en la economía alavesa equivale al 6,3% del PIB y el 7,4% de la aportación a la Hacienda Foral.