Entrevista: Eva Larra, ganadora de “Un reto para el Parke” 2018 en el Parque de Álava

El pasado mes de diciembre se dieron a conocer los retos ganadores de la iniciativa de innovación abierta “Un reto para el Parke” que anualmente organiza la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi en los tres territorios. Abierta a todas las personas que trabajan en las empresas ubicadas en la Red, la finalidad de esta iniciativa trata de identificar ideas que contribuyan a la mejora del Parque y de las empresas en él instaladas. Hablamos con Eva Larra, Directora de Asuntos Regulatorios y Desarrollo de Nuevos Productos de AJL OPHTALMIC, ganadora del reto por “Aula de Creatividad”.

1.- De nuevo enhorabuena, fue toda una sorpresa para usted…

Y tanto que fue una sorpresa!!!! Me pilló totalmente desprevenida…con lo que hablo…(o eso dicen..) y me quedé sin palabras…si lo llego a saber me hubiera preparado un discursito, pero bueno de esta forma fue mucho más real, no crees?

2.- ¿Qué le impulsó a presentarse a esta iniciativa?

Bueno, creo que es importante participar en las iniciativas del parque y más en ésta cuyo objetivo es llevar a cabo alguna acción que va a repercutir directamente en un beneficio para los trabajadores del mismo. El parque debe ser un espacio vivo de cooperación entre todas las empresas y el participar en este tipo de iniciativas me hace sentir parte de él. Últimamente el parque está organizando un montón de iniciativas muy interesantes, lamentablemente a veces no es fácil participar por falta de tiempo, incompatibilidad de horarios, etc..pero en el caso de “un reto para el parke” era muy fácil, simplemente plasmar una idea!!

3.- “Aula de Creatividad” fue su propuesta ganadora, ¿en qué consiste?

Consiste en la creación de un “aula de creatividad”.

La idea es poder disponer de un espacio de uso para las empresas para colaborar, enfocarse, experimentar y compartir ideas; pero fuera de su entorno diario, fuera de la típica sala de reuniones… esto ayudaría a la creación un equipo humano innovador y motivado, con el objetivo final de impulsar la creatividad e innovación empresarial.

Esto no es nuevo, hay estudios que señalan que “las empresas que adoptan la creatividad superan a sus competidores en indicadores clave de rendimiento empresarial, incluido el crecimiento de los ingresos, la participación en el mercado y la adquisición de talento”.

4.- ¿Qué cree que puede aportar su idea al conjunto del Parque Tecnológico de Álava?

Mi idea pretendes “emular” en la manera de lo posible lo que grandes empresas como Google, vienen haciendo hace tiempo “Crear espacios de trabajo creativo”.

El parque puede crear este espacio poniéndolo a disposición de las empresas del parque con el objetivo de potenciar el compromiso, la motivación de los trabajadores, favorecer la interacción entre los empleados facilitando un ambiente distendido donde fluyan ideas, resolución de problemas, brainstorming, etc

Las empresas necesitan potenciar el pensamiento creativo y el parque puede ayudar creando este espacio donde se generen ideas, cuestiones o simplemente se hagan sesiones donde se comparta conocimiento

Con esta iniciativa el parque sería un ejemplo de apoyo a la cultura de la innovación y creatividad

Este reto va en consonancia con las actividades “saludables” que está promoviendo el parque. El aula creativa cerraría el círculo de un ecosistema diseñado para impulsar la creatividad e innovación empresarial.

5.- Resumiendo, sin una cultura de la innovación y la creatividad, el futuro puede ser…

Gris, muy pobre y desde luego frustrante, no quiero ese futuro… A través de esta iniciativa el parque puede ayudar a promover esa cultura de innovación y creatividad , desde mi punto de vista esencial para el crecimiento y desarrollo de las empresas.

6.- El Parque Tecnológico de Álava pondrá en marcha su iniciativa a lo largo de este año con un presupuesto máximo de 15.000 euros. ¿Cómo le gustaría que fueran las instalaciones?

Algo sencillo, espacios abiertos con colores alegres y un ambiente agradable, distendido que invite a hacer reuniones o discusiones sin la rigidez que puede conllevar las reuniones en la empresa…mas encorsetadas y que a veces nos limitan la espontaneidad.

7.- ¿Ya está pensando en un nuevo reto para presentar?

Por supuesto! Pero no te voy a dar ni una pista jajaja

8.- ¿Animaría al resto del personal de las empresas a presentar sus ideas?

Sin duda, tenemos que hacer que el parque se convierta en un lugar “de” y “para” todos. Las empresas son el motor del parque y está en nuestra mano que tengamos un entorno de trabajo amigable, humano, cercano y por supuesto creativo y productivo!