Presentación

Desde su inauguración, en 1985, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia es un referente tanto en Euskadi como en el Estado. No sólo por su carácter pionero, fue el primer parque de estas características abierto en España, sino también por su capacidad de atracción de talento, que lo ha convertido en uno de los polos de innovación más importantes en sectores relativamente nuevos pero ya fundamentales para el desarrollo económico como la industria 4.0.

Acoge 255 empresas, que el año pasado tuvieron una facturación conjunta de 3.124 millones de euros, y cuya actividad da empleo a 9.300 personas, supone el 7% del PIB vizcaíno y aporta el 6,8% de la recaudación de la Hacienda Foral. Entre éstas, hay empresas líderes en sectores considerados estratégicos en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 del Gobierno Vasco, como los de aeronáutica, automoción, electrónica, energía, medio ambiente, ingeniería, medicina y biociencias o tecnologías de la información.

 

Nuestros socios

La Sociedad Parque Tecnológico S.A. es una empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Sus socios son: Sociedad para la Transformación Competitiva, Spri (67,26%); Diputación Foral de Bizkaia (18,02%); Azpiegiturak (11,82%); Universidad del País Vasco UPV/EHU (2,62%); y Ayuntamiento de Zamudio (0,28%).

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia forma parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, un ecosistema de talento y conocimiento que concentra la apuesta por dar a la innovación y la internacionalización papeles protagonistas en la política industrial vasca. La Red, consolidada ya como el agente vertebrador de la transferencia de I + D al tejido empresarial, acoge 530 empresas (el 0,9% de las existentes en la comunidad autónoma) repartida en tres parques (Alava, Bizkaia, Gipuzkoa) que, por separado, se han consolidado como polos de innovación decisivos y que ‘en red’ comparten talento, visión y conocimiento para generar riqueza y bienestar en la comunidad autónoma. Junto a las compañías trabajan las tres universidades vascas, los centros de investigación básica y excelencia (Basque Excellence Reserarch Centres), incubadoras, los centros tecnológicos, los clusters y las asociaciones profesionales. En conjunto, la red de parques facilita a los emprendedores una amplia gama de servicios de alto valor añadido que les permiten sacar adelante sus proyectos en las mejores condiciones.