La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y los centros de FP muestran al alumnado de bachillerato las oportunidades laborales de la Ciberseguridad, la Fabricación Avanzada y las Biociencias

Fecha: Martes, 12 de marzo de 2019

Lugar: Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

El Foro FP-Parke de formación profesional en empresas tecnológicas, organizado por Ikaslan, Hetel y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, pretende despertar el interés del alumnado más joven por las profesiones técnicas con la visita a empresas punteras de los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

Ciberseguridad, Fabricación Avanzada y Biociencias son hoy tres de los sectores económicos con mejores expectativas de crecimiento en los que Euskadi es ya una referencia internacional. Tres nichos en los que se han ido especializando los parques tecnológicos vascos y en los que las firmas constantemente demandan talento. Para dar respuesta a esta necesidad de perfiles especializados, el próximo 12 de marzo la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi abrirá sus puertas al alumnado de Bachillerato participante en el III Foro FP-Parke, una iniciativa puesta en marcha por Ikaslan, Hetel y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

Esta iniciativa busca despertar el interés por las disciplinas científico-tecnológicas entre 200 jóvenes de los centros Goierri Eskola, La Salle Berrozpe, Lizardi Institutua Zarautz, IES-BHI Hernani, IES-BHI Oriarte e IES-BHI Altza.

Este Foro espera repetir el éxito de convocatoria de su última edición, en la que en total 800 estudiantes pudieron conocer de primera mano las oportunidades laborales y de crecimiento profesional que les ofrecen la Formación Profesional y las empresas que desarrollan su actividad en los parques tecnológicos vascos. Concretamente, quienes acudan al Parque Tecnológico de Gipuzkoa, que este año cumple su 25 aniversario, podrán conocer las investigaciones pioneras que allí realizan empresas líderes en el sector de las biociencias como VIVEBiotech, ILine Microsystems o BCBL.

En Bizkaia podrán acceder a las instalaciones de empresas tecnológicas punteras como ESS Bilbao e Itelazpi, mientras que en el Parque Tecnológico de Álava, donde la Aeronáutica, la Ingeniería y las Biociencias suponen respectivamente el 25%, el 20% y el 12% del empleo, tendrán la oportunidad de visitar, entre otras, empresas referentes de estos sectores Aernnova, AEG Power Solutions Ibérica, CIC Energigune o I+Med.

La jornada se completará con un programa de charlas que también se desarrollará simultáneamente en los tres parques y en el que antiguos alumnos de FP, hoy integrados en el mundo laboral, pondrán de relieve la alta empleabilidad de la Formación Profesional, que alcanza una tasa media del 86% en el conjunto de sus 140 titulaciones pero que roza el 100% en los ciclos industriales. También explicarán cómo la formación dual, que tiene una inserción del 96%, mejoró sus expectativas laborales y económicas, a veces incluso después de haber logrado una titulación universitaria.

Los estudios industriales son, con un 44,4 % del total de las matriculaciones, los favoritos entre los 42.353 estudiantes vascos que este curso han escogido la FP. Esta cifra está un 6,4 % por encima de la registrada el año pasado, pero es aún insuficiente para cubrir la demanda prevista por las empresas del sector para 2020. Este año también se ha incrementado (en un 14,6%) el número de alumnas que opta por las especialidades industriales, aunque siguen siendo sólo el 10% del total.

El Foro FP-Parke, que cumple este año su cuarta edición, está enmarcado en el Plan Estratégico 2017-2020 de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, que incluye entre sus objetivos favorecer las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado más joven. No en vano, las 530 empresas integradas en la Red constituyen la punta de lanza del tejido industrial vasco gracias precisamente a su gran inversión en I+D (el 42% del gasto total de Euskadi) y, sobre todo, a su capacidad para captar talento tanto en las titulaciones superiores como en las medias.

Programa Parque Tecnológico de Gipuzkoa

En el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, junto a la visita a las empresas, el alumnado podrá asistir a un acto en la que conocerán distintas experiencias de jóvenes que también optaron por la FP.

Tras la bienvenida y presentación del parque que les ofrecerá el director de Cooperación y Servicios a empresas de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Héctor Calderón, intervendrán Josune Irazabal, presidenta de Ikaslan Gipuzkoa, y Jon Iartza, vicepresidente y responsable de Gipuzkoa de Hetel. Ellos darán el punto de vista docente, explicando los itinerarios formativos y salidas laborales que ofrecen las 140 familias de la FP que se pueden estudiar en Euskadi.

A continuación, Garbiñe Etxezarreta, responsable de Kutxa Fundazioa, presentará a un grupo de jóvenes que ha cursado FP y, en algunos casos, además han creado su propia empresa: Juan Casinos, estudiante de Ciberseguridad; Alain Vivas, fundador del taller mecánico Zerbimek; Solange Artola, quien intervendrá por Skype desde Florencia, donde estudia con una beca Global; Jon Ugartemendia, que trabaja en Thyssen Krupp después de haber estudiado Administración y Finanzas en formación dual; Ainhoa del Barco, titulada en Fabricación Mecánica y hoy empleada en Olgaiz Construcciones Mecánicas; y Aitor Sorrarain, que actualmente estudia Ingeniería tras haberse diplomado en Mecatrónica.

Finalmente, antes ya de iniciar la visita a las empresas, Kepa Altube, presidente de la Asociación para el fomento y la mejora de la Formación Profesional (Laneki) hará un resumen de la jornada y extraerá algunas de las conclusiones de las intervenciones tanto de los ponentes como del público.

VISITA A EMPRESAS DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE GIPUZKOA

El Foro se completará con la visita del alumnado a algunas de las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa como VIVEbiotech, Tecnalia, Spyro, BCBL, BIC Gipuzkoa, EITB, Danfoss, ILine Microsystems y Nesplora.

En estas visitas, el alumnado tendrá la oportunidad de descubrir las exigencias y oportunidades que ofrece un área profesional específica y de conocer de manera general el funcionamiento de las empresas tecnológicas, ofreciéndoles elementos de juicio para tomar una decisión tan importante sobre su futuro como es la elección de sus estudios.

Programa FP_Parke Gipuzkoa

Más información y entrevistas: prentsa@parke.eus