Lantek registra un crecimiento del 10% en su cifra de negocio y alcanza los 19,25 millones de euros

En España la facturación asciende a 2,72 millones de euros y presenta un crecimiento del 10,6%

En la división de Transformación Digital (Soluciones), la compañía experimenta un crecimiento del 40%

Lantek alcanza durante el 2018 la cifra de 21.884 clientes activos y emplea a 244 personas en todo el mundo

Lantek, líder mundial en desarrollo de software y soluciones para el sector del metal y la chapa, mantiene su fortaleza como referente internacional y pionero en la transformación digital del sector tras alcanzar en su ejercicio fiscal de 2018 una facturación de 19,25 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, la base de clientes continúa creciendo después de lograr 1.886 nuevos clientes que elevan la cartera total hasta los 21.884, repartidos en más de 100 países de los cinco continentes.

En España, el número de clientes se sitúa en 2.000 y se ha conseguido una facturación de 2,72 millones de euros.

La compañía presentó sus resultados durante el International Meeting 2019, el tradicional encuentro que mantiene con sus empleados y distribuidores cada año en el que se ha hecho un balance del ejercicio anterior y se han definido las directrices y los objetivos de negocio que marcarán la estrategia de la organización en los próximos años, de cara a consolidar la marca Lantek como referente en el mercado de la transformación del metal.

Los resultados reflejan la consolidación de su negocio internacional, que supone el 86% de los ingresos de la compañía. Los mercados que han mostrado una mejor evolución durante el año pasado han sido Alemania, con un crecimiento del 32%, seguido de China (+30,7%, donde la empresa es número uno para los fabricantes de máquinas láser), y USA con un crecimiento del +11,3%. Otros países como España (+10,6%), Francia e Italia presentan igualmente crecimientos importantes respecto al año anterior.

“Un año más, Lantek demuestra su vocación internacional con unos resultados muy positivos en mercados tan competitivos y digitalizados como lo son Alemania, China y USA. La proyección internacional y el continuo incremento en número de clientes y portfolio ha permitido a la compañía un desarrollo sostenido, obteniendo una sólida posición financiera que nos permite afrontar el crecimiento necesario para abordar los nuevos retos de la Industria 4.0”, afirma Alberto López de Biñaspre, director general de Lantek.

En ese sentido, se ha puesto de manifiesto la buena dirección de la corporativo de I+D+i en la sede central de la compañía en Vitoria-Gasteiz.

Inteligencia artificial, machine learning, cloud, IoT/IIoT, M2M, machine-to-cloud, big data, conectividad… son las tecnologías de vanguardia que se han aplicado a las soluciones de Lantek y que permitirán al usuario analizar, extraer e interpretar los datos que aporten valor real al negocio y le ayuden a la toma de decisiones en tiempo real.

El año pasado se destinó una inversión en I+D+i de 2,56 millones de euros, una cifra muy por encima de la media del sector, y un 38% mayor respecto al año anterior. Esta potencia innovadora se ha enfocado en el lanzamiento de nuevas soluciones de fabricación avanzada para apoyar a sectores como la automoción, aeronáutica, energía, astilleros, agricultura, calderería, construcciones metálicas, siderurgia, climatización, muebles metálicos y distribución, entre otros.

Asimismo, “el equipo humano de Lantek será la clave parcompañía, que emplea a 244 personas en todo el mundo. El año pasado, la plantilla aumentó en más de 30 personas, un 16% más que en el ejercicio anterior.

El significativo incremento de su plantilla experimentado en el último año se debe fundamentalmente a la firme apuesta de la compañía por reforzar su liderazgo y apoyar la transformación digital de su sector, así como por su expectativa de crecimientos mayores en los próximos años.

Evolución del portfolio de productos y transformación digital del sector

En cuanto a áreas de negocio, cabe destacar el incremento del 40% de la división de Transformación Digital (Soluciones), en la que Lantek acompaña a sus clientes en el camino hacia la Industria 4.0 con soluciones de fabricación avanzada para la gestión integral de la planta y de la empresa en su globalidad en un entorno de conectividad. Este fuerte avance demuestra que el cambio es una realidad en muchos mercados y confirma la apuesta de la compañía por la digitalización. De este modo, resaltan países donde las empresas cuentan con el apoyo gubernamental a iniciativas vinculadas a la 4ª Revolución Industrial, como el caso, una vez más, de Alemania, con un aumento del 94%, y de estados como Corea del Sur, Polonia y Francia, con avances del 50%, y USA, con un incremento del 25%.

En cuanto a la línea de negocio dedicada a los fabricantes de maquinaria (Canal), el crecimiento global registrado fue del 12%. La cooperación entre los sistemas Lantek ha consolidado y reforzado la aportación de datos generados por el CAM para su utilización en sistemas de gestión (MES, presupuestación, trazabilidad) y de analítica. De ahí que se impulse el desarrollo de esta línea de producto de manera que esté lista para un escenario cada vez más abierto, más fácilmente integrable y al alcance de más partners.

Entre las nuevas aplicaciones ofrecidas en el entorno digital, Lantek lanzó el año pasado una serie de propuestas desarrolladas en plataforma cloud para el almacenamiento y la gestión de los datos, utilizando las técnicas de securización más modernas para proteger la seguridad los datos. La suite Lantek 360, basada en Cloud, incorpora cuatro nuevas soluciones al portfolio de productos actual de Lantek: Lantek Analytics (análisis de los datos para la toma de decisiones en planta), Lantek iQuoting (herramienta para realizar presupuestos), Lantek MetalShop (tienda online de piezas metálicas) y Lantek Control Panel (visualización y análisis de datos en tiempo real). Con el software Lantek, los fabricantes de chapa y de transformación metálica podrán mejorar la experiencia del cliente, establecer una relación más estrecha, maximizando el rendimiento y la rentabilidad de la producción.

Apuesta constante por la innovación para apoyar la competitividad de la industria

Durante las jornadas de la semana del International Meeting 2019, Lantek ha confirmado su liderazgo en la industria de la transformación digital del sector del metal y la chapa, y ha dejado patente su voluntad de continuar apostando y acercando la innovación -materializada bajo soluciones de fabricación avanzada- a un sector que necesita renovarse y automatizar sus procesos productivos para seguir siendo competitivo y rentable, en un mundo hiperconectado en el que no existen fronteras y donde el éxito dependerá de su capacidad para adaptarse.

“El sector industrial se enfrenta al reto de la transformación digital. Desde Lantek, como empresa tractora de la Industria 4.0, queremos ayudar a las empresas de un sector tan tradicional como es el de la chapa y el metal hacia su digitalización, adaptándonos a sus necesidades y diferentes estados de madurez digital, ofreciendo soluciones para hacer realidad las Smart Factories”, señala López de Biñaspre. “Nuestra oferta sobre plataforma cloud responde a los desafíos que plantea la transformación digital, haciendo más eficientes los procesos productivos”.

Junto a los nuevos desarrollos en cloud, otra muestra de la apuesta por la innovación de Lantek es el Centro de Excelencia Tecnológica de Bilbao, que se inauguró hace un año para el desarrollo de proyectos de software para la Transformación Digital, complementando al centro a mantener la posición de liderazgo de nuestra organización. Para lograrlo es necesario el desarrollo de una cultura empresarial que lo sitúe en el centro de su estrategia, que sea capaz de sacar el potencial del legado y de la experiencia combinado con nuevo talento y nuevas formas de pensar. Esto nos permitirá lograr nuestra misión en los próximos años: ayudar a la digitalización de las empresas del sector del metal, convirtiéndonos en su partner en los nuevos retos que presenta la fabricación avanzada y en los procesos de reconversión de sus plantas en Smart Factories”, explica López de Biñaspre.

“La innovación forma parte de nuestro ADN, sin ella no seríamos lo que somos hoy, una empresa multinacional unida por un principio fundamental que no es otro que el de la orientación al cliente. Este principio nos confiere el nivel de independencia y autonomía necesario para que nuestros clientes dispongan de la solución más adecuada, sea cual sea el momento y grado de madurez en el que se encuentre su negocio”, subraya el director general de Lantek.

Perspectivas para 2019

Desde Lantek mantenemos nuestras expectativas de crecimiento de dos dígitos en 2019, en un año complejo por las incertidumbres que azotan los mercados y que ya están provocando una desaceleración en grandes economías mundiales. “Pese a ello, esperamos continuar creciendo en mercados como Alemania, USA, China y explorando a su vez nuevas oportunidades de negocio, así como avanzando en el desarrollo y mejora de soluciones de fabricación avanzada, ofreciendo servicios de alto valor añadido y de calidad”, añade López de Biñaspre.

“Vamos a continuar poniendo el foco en la mejora de la competitividad de nuestros clientes, y hacerlo anticipándonos a sus necesidades, con propuestas que les permitan ser más eficientes y rentables en el ecosistema digital. Además, estamos trabajando en nuevas políticas de mantenimiento, formación, consultoría y en nuevos procesos de gestión de proyectos”, concluye el director general de Lantek.

En la división de Transformación Digital (Soluciones), la compañía experimenta un crecimiento del 40%