Investigadores de Ceit-IK4 colaboran en un proyecto europeo que permitirá mejorar la tecnología de móviles y todo tipo de aparatos electrónicos

Participan junto a Fagor Automation, Mondragon Assembly, Fraunhofer IWU, la Politécnica de Cataluña, Promolding, Hybtronics, Adama Innovations, Flexenable, Redendt y AIMEN

El proyecto FLOIM permitirá automatizar el ensamblaje óptico de dispositivos optoelectrónicos, basándolo en el moldeo por inyección de calidad óptica. Los investigadores de Ceit están avanzando en la mejora de los procesos de coinyección de plásticos para aplicaciones de precisión como teléfonos móviles o cualquiera de los dispositivos electrónicos que utilizamos en casa o en el trabajo.

Para ello, utilizan diferentes técnicas de micro-nanomecanización láser de los moldes, monitorización en tiempo de real del proceso de inyección y la caracterización óptica posterior de la pieza compuesta obtenida en el proceso de coinyeccion.

El grupo de Frabricación Avanzada en Pulvimetalurgia y Láser de Ceit-IK4 desarrolla, por un lado, la generación de un patrón a escala micro-nanométrica en las paredes de los moldes mediante la utilización de láser ultrarrápido (femtosegundos). Y, por otro lado, realizará la caracterización óptica de los demostrables finales, proceso clave en todo el proceso de producción, ya que estos demostradores deben estar listos para su introducción en el mercado al acabar el proyecto.