“OFICINA SMART” una alianza WATTIO – NATURKLIMA para impulsar la contratación verde en Gipuzkoa

La Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, tiene por misión generar capacidad institucional, técnica y social para hacer frente a los impactos del cambio climático facilitando y acelerando la innovación para una transición ecológica en nuestro territorio. Para ello, se centra en la observación climática, la aceleración de proyectos, la generación de empleo verde local y la sensibilización de la ciudadanía en general

Dos de los pilares estratégicos de la Fundación NATURKLIMA son el impulso a la economía circular y a una transición energética basada en fuentes renovables. En el primero de ellos, surgen nuevos modelos de negocio no basados exclusivamente en la venta de productos, en muchos casos con una obsolescencia programada, sino en lo que se denomina “servitización”, servicios complementarios que un producto pone a disposición del el cliente o consumidor final.

En el caso de la transición energética, la clave está en la reducción de las emisiones de CO2 asociadas a la generación y el consumo energético y que en el caso de las fuentes renovables (Sol, viento, agua, etc.) son nulas. En este sentido, la garantía de origen y el etiquetado de la electricidad permite a los consumidores finales elegir entre aquellas comercializadoras eléctricas que ofrecen tarifas de electricidad de origen 100% renovables, es decir, con 0 emisiones de CO2 asociadas a su generación.

El proyecto Oficina Smart de WATTIO es una solución inteligente para ahorrar electricidad en las oficinas y despachos, que permite mantener monitorizado el consumo y, en base al mismo, conocer también cuáles son las tarifas eléctricas más adecuadas, pudiendo seleccionar aquellas de origen 100% renovable.

En este sentido, la iniciativa está totalmente alineada con las líneas estratégicas de la Fundación:

  • se trata de un servicio de utilización, y no adquisición, de equipos electrónicos y digitales para mantener el consumo eléctrico monitorizado y controlado.
  • permite a las empresas conocer a las comercializadores de electricidad de origen renovable y elegir aquellas tarifas más adecuadas a su consumo sin renunciar a las cero emisiones de CO2 en la generación de electricidad.

Fruto de la colaboración entre WATTIO y NATURKLIMA, la Fundación tiene por objetivo incentivar a las empresas en la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética mediante la bonificación de hasta el 25% del coste del servicio Oficina Smart, durante un año, a aquellas empresas, situadas en el parque tecnológico de Miramon, que opten por contratar su suministro eléctrico con cualquiera de las comercializadoras que ofrecen certificado de origen 100% renovable.