CIC energiGUNE celebra su décimo aniversario convertido en referente internacional en baterías de estado sólido y acelera su apuesta por el hidrógeno

Desde su puesta en marcha en 2011, CIC energiGUNE ha participado en más de 200 proyectos de I+D, y ha desarrollado más de un centenar de proyectos de transferencia en colaboración con la industria

A nivel de investigación, se ha consolidado como el centro de referencia de almacenamiento de energía en el sur de Europa, y es reconocido como uno de los más destacados del mundo en el ámbito de las baterías de estado sólido

Ha generado 2 spin-off de gran impacto: BCARE que ofrece productos y servicios en el ámbito de las baterías, y el proyecto de Gigafactoría BasqueVolt para fabricación de celdas de estado sólido

En el futuro inmediato afronta la puesta en marcha del área de investigación específica para el Hidrógeno verde

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento en baterías, soluciones de energía térmica e hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, ha cumplido 10 años de existencia posicionado como uno de los principales referentes internacionales en el ámbito de las baterías de estado sólido y convertido en la gran referencia del sur de Europa en Almacenamiento de Energía.

“No es nada fácil pasar de ser poco más que una idea en un powerpoint a ser un centro de referencia reconocido a nivel mundial en un periodo de tiempo tan corto”, ha señalado la directora general Nuria Gisbert. “Eso demuestra que en CIC energiGUNE tenemos los recursos, la capacidad, la disposición y el talento necesarios para afrontar los retos globales desde una perspectiva integral”.

Los datos recogidos en estos diez años de actividad demuestran que la actividad del centro ha crecido exponencialmente, hasta alcanzar una inversión acumulada de 75 millones de euros en 2021. Además, en este periodo de tiempo el centro ha participado en más de 200 proyectos de I+D, de los que 32 son europeos, y se han generado más de 100 proyectos de transferencia en colaboración directa con la industria. A nivel de plantilla, actualmente 150 personas trabajan en las instalaciones del Parque Tecnológico de Álava, de 18 nacionalidades diferentes.

“Estos diez años nos han dado la consistencia suficiente para poder afrontar los retos inmediatos con la máxima garantía de éxito”, ha asegurado Nuria Gisbert. Entre ellos, destaca el lanzamiento de su primera spin-off, BCARE, en 2018 y que ya tiene un posicionamiento destacado en la oferta de productos y servicios en el campo de las baterías, y de su segunda spin-off, BasqueVolt, para la puesta en marcha de una gigafactoría en Euskadi de celdas de estado sólido. También se enmarca es este contexto la decisión estratégica de impulsar un área orientada al hidrógeno verde, que coloque a CIC energiGUNE en el grupo de vanguardia del desarrollo de esta tecnología a todos los niveles.

En 2021, la actividad investigadora de CIC energiGUNE aportó alrededor de 120 nuevas publicaciones -con lo que se alcanza un acumulado de más de 700 desde la puesta en marcha del centro-, y se depositaron 4 patentes. Asimismo, durante el año pasado se emprendieron diferentes proyectos de impacto, como HI4S (Heat It yourself For Sustainability), proyecto europeo aprobado en 2021 y liderado por CIC energiGUNE. A través de esta iniciativa se ejecutará la construcción de una innovadora planta de producción combinada de calor y electricidad para que la siderurgia pueda reutilizar el calor residual contenido en los humos de un horno de arco eléctrico. Esta iniciativa, financiada con 1,5 millones de euros por la Unión Europea a través de su programa LIFE, contempla la instalación de un prototipo en la planta de ArcelorMittal en Sestao (Bizkaia).

Aunque aprobados en 2020, otros dos proyectos europeos se pusieron en marcha el año pasado. Electro-Intrusión, liderado por CIC energiGUNE, aspira a recuperar el calor ambiental y las vibraciones generadas por vehículos o aparatos para transformarlos en electricidad útil. Por su parte, e-Prot busca desarrollar las capacidades conductoras de las proteínas como alternativa sostenible a las tecnologías electrónicas tradicionales. En esta iniciativa, CIC energiGUNE trabaja conjuntamente con CIC biomaGUNE.

A nivel estatal, el centro recibió la aprobación del Ministerio de Ciencia e Innovación para dos iniciativas. BioAirBat, que se inspira en la naturaleza para conseguir cátodos más eficientes que abran la puerta a una nueva generación de baterías de metal-aire recargables y sostenibles; y TOPSIDES, coordinado desde CIC energiGUNE con el objetivo de desarrollar baterías de ion-sodio de alto rendimiento.

Por último, desde el Gobierno Vasco se dio luz verde a dos proyectos: CICe2021, Elkartek liderado por el centro y centrado en la investigación y desarrollo de materiales, componentes y modelos avanzados que aporten ventajas competitivas para la futura generación de baterías para movilidad; y H2Basque, liderado por Tecnalia en colaboración con Tekniker y la UPV/EHU, y que aspira a impulsar la producción de hidrógeno a partir de agua y calor.

En cuanto a los proyectos de Transferencia a la industria, en 2021 CIC energiGUNE participó en dos propuestas incluidas en el programa Hazitek de SPRI: GeroaPCM, liderado por Airlan que busca el desarrollo de un sistema innovador de climatización para edificios a partir de energía renovable; y sTES, liderado por Giroa-Veolia que impulsa el desarrollo de nuevos materiales que tripliquen la capacidad de almacenamiento térmico de los acumuladores de agua caliente y vapor.

Capacidad profesional

En lo que se refiere a la plantilla, cabe destacar que en 2021 CIC energiGUNE volvió a situar a cuatro de sus investigadores entre los más influyentes del mundo, según el ranking de Standford de 2020. Uno de ellos, el Profesor Michel Armand, es el investigador más importante del Estado en el ámbito de la Energía, así como el más relevante en el País Vasco y el séptimo a nivel mundial. Asimismo, destaca la posición de Elena Palomo, Directora Científica del Área de Almacenamiento Térmico de CIC energiGUNE, como la más influyente del País Vasco y la sexta del Estado en el ámbito de la Ingeniería Mecánica y Transporte.

La presencia de científicos de reconocido prestigio ha sido fundamental también para escalar posiciones en el ranking de centros de investigación europeos. En este ámbito, resulta especialmente revelador comprobar que, en 2014, CIC energiGUNE ocupaba el puesto 49 en publicaciones la línea de investigación de baterías de litio de estado sólido, y hoy está en el puesto número 3 de Europa, siendo número 1 en publicaciones sobre baterías con electrolito polimérico y numero 2 con electrolito cerámico.

En el apartado profesional, durante 2021 los investigadores del centro obtuvieron 11 becas, -4 estatales y 7 autonómicas-, además de otras 2 becas de movilidad regional, alcanzando un ratio de éxito superior al 70%.

Actividad económica

A nivel de transferencia, CIC energiGUNE ha realizado un avance muy significativo, ya que ha pasado de un nivel de ingresos por contratación privada del 4% en 2015 a rondar el 20% en 2021, cifra que resulta aún más relevante si se tiene en cuenta el impacto de la pandemia. Asimismo, cabe destacar que la actividad del centro combina el trabajo intensivo con la industria vasca con grandes contratos con empresas internacionales de referencia.

Desde el punto de vista de la excelencia, destaca la cifra de publicaciones científicas acumuladas, que en 2021 superó las 700. Algunas de estas publicaciones se han posicionado en el Top 1 en líneas de investigación como la de Na-ion o la de Electrolitos poliméricos, alcanzado un índice H -utilizado internacionalmente para medir la calidad profesional de los científicos en función de la cantidad de citas que reciben- muy elevado.

A nivel de gestión, en el contexto de su compromiso con la filosofía de mejora continua, destaca la obtención de las acreditaciones UNE 166.002 y HRS4R. De esta manera, se han potenciado los procesos internos de la organización, ganando en eficiencia y calidad, y abriendo una vía privilegiada para lograr la mejora continua en la tracción y gestión del talento.

 

Sobre CIC energiGUNE

CIC energiGUNE es el centro de investigación especializado en energía (baterías, soluciones de energía térmica, e hidrógeno). CIC energiGUNE es un referente en Europa en el ámbito de almacenamiento de energía, estando entre los 3 mejores centros europeos en esta área de especialización. El centro, iniciativa estratégica en este campo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Álava y del Ente Vasco de la Energía, y reúne en su patronato a las principales empresas del sector de la energía en Euskadi: Iberdrola, Cegasa ENERGÍA, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, idom, Solarpack, corporacion mondragon y nortegas. CIC energiGUNE cuenta con 4 investigadores entre los más influyentes del mundo según el ranking Stanford de 2021, ha realizado más de 700 publicaciones científicas y participa en más de 40 proyectos industriales al año.