CIC energiGUNE, reconocido como centro de referencia en técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en estado sólido

Se trata de un reconocimiento único del fabricante de instrumentación científica Bruker Española

 

CIC energiGUNE organizará e impartirá cursos de formación de la técnica de RMN de sólidos en equipos de Bruker

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, ha obtenido el reconocimiento como “Centro de Referencia en RMN de sólidos en España” por parte de la filial española del fabricante internacional de instrumentación científica Bruker. Esta certificación consolida la posición de CIC energiGUNE en el grupo de vanguardia del sector a nivel europeo y amplía su capacidad de atracción de talento y desarrollo investigador, ya que es el único centro de referencia RMN reconocido en el Estado.

La plataforma RMN de CIC energiGUNE cuenta con RMN de estado sólido y líquido. La RMN de estado sólido puede proporcionar información muy precisa sobre la estructura y la dinámica de moléculas e iones en materiales electroquímicos. Esto es crucial para la comprensión y el desarrollo de los dispositivos de almacenamiento de energía. Además, la RMN de estado sólido puede proporcionar información dinámica con especificidad atómica en materiales altamente desordenados e incluso totalmente amorfos. Las tecnologías de la plataforma de RMN de estado sólido de CIC energiGUNE están especialmente diseñadas para la caracterización de los materiales utilizados para el almacenamiento de energía, incluyendo mediciones in situ durante el funcionamiento del dispositivo y estudios de temperatura variable (-120 C grados a +400 C grados).

La RMN en estado líquido permite la caracterización estructural, cinética y termodinámica de materiales en solución. Esta plataforma incluye un Bruker Avance III 300 MHz para espectroscopia de RMN líquida dedicado a la caracterización estándar de materiales desarrollados para su implementación en baterías así como para el estudio de estabilidad y post mortem de aquellos que imitan escenarios reales. El análisis de núcleos múltiples incluyendo 31P, 19F, 13C, 1H y 7Li es una herramienta clave en la síntesis de materiales orgánicos, además, es considerado como una poderosa técnica para determinar la composición y los mecanismos de degradación de electrolitos orgánicos, incluyendo solventes, polímeros, sales y aditivos.

La plataforma está liderada por Juan Miguel López del Amo, investigador con más de 15 años de experiencia en este tipo de técnicas de caracterización y que también ha sido nombrado “Experto en RMN de sólidos en España” por el fabricante.

Como fruto del reconocimiento, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración a través del cual CIC energiGUNE va a organizar e impartir cursos de formación de la técnica RMN de sólidos en equipos del fabricante.