CIC energiGUNE renueva el equipo directivo de su área electroquímica con Montse Casas-Cabanas como Coordinadora Científica y Roberto Pacios como Coordinador Tecnológico

La doctora Casas-Cabanas sustituye en el cargo al Profesor Teófilo Rojo, director científico del área electroquímica de centro durante los últimos 10 años

 

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, ha renovado el equipo directivo de su área electroquímica con el nombramiento de la doctora Montse Casas-Cabanas como nueva Coordinadora Científica y del doctor Roberto Pacios como nuevo Coordinador Tecnológico. El Área de investigación en almacenamiento de energía electroquímica es uno de los pilares, junto al área térmica, del trabajo científico en CIC energiGUNE.

El nombramiento de la doctora Casas-Cabanas, que sustituye al profesor Teófilo Rojo –director científico del área electroquímica CIC energiGUNE durante los últimos 10 años-, supone un impulso a la apuesta del centro por el desarrollo profesional de sus investigadores, ya que se enmarca en un proceso de plan de carrera y mentoring de varios años.

En ese camino, Montse Casas-Cabanas, que desde el año 2011 ocupaba el puesto de líder del grupo de investigación de Materiales de Electrodos Avanzados, asumirá a partir de ahora el puesto de Coordinadora Científica del área de almacenamiento de energía electroquímica, y se responsabilizará del liderazgo de los grupos de Modelización y simulación computacional, Materiales de Electrodos avanzados, e Integración de electrolitos avanzados y celdas.

El trabajo investigador de la nueva Coordinadora Científica ha estado enfocado principalmente hasta ahora en el diseño de materiales funcionales dentro del almacenamiento de energía, así como el estudio de los fenómenos que se producen en ellos. Su formación en química del estado sólido y cristaloquímica es especialmente destacable, así como su experiencia en diferentes tecnologías del almacenamiento de energía.

Destaca su participación en el desarrollo del programa FAULTS, que se ha convertido en una referencia de utilización para investigadores y profesionales de la industria de las baterías a la hora de cuantificar defectos planares en materiales cristalinos y establecer correlaciones con sus propiedades, así como su contribución en el desarrollo de nuevos materiales para varias tecnologías de almacenamiento de energía. La doctora Casas-Cabanas ha sido IP de varios proyectos europeos y planes nacionales y ha participado en diversos proyectos vinculados al sector empresarial. Así mismo es la coordinadora de CIC energiGUNE para el máster Erasmus Mundus MESC+ y representante de CIC en la red europea Alistore, que reúne a 20 centros de investigación y 12 empresas de Europa en torno a la investigación avanzada en almacenamiento de energía y su transferencia a corto y medio plazo a la industria del continente.

El doctor Roberto Pacios, por su parte, se incorpora a CIC energiGUNE como nuevo Coordinador de Tecnología del área de almacenamiento de energía electroquímica, y asumirá el liderazgo de los grupos de investigación de Prototipado de celdas y Análisis Post-Mortem, y Envejecimiento de la Batería. Roberto cuenta con experiencia en diferentes campos, incluyendo la microelectrónica, la fotovoltaica y el almacenamiento de energía.

El nuevo Coordinador Tecnológico esta doctorado en Física por la Universidad de Londres – Imperial College London- y dedicó su tesis al estudio de diferentes polímeros conjugados como materiales semiconductores activos para su uso en células fotovoltaicas. Posteriormente, colaboró con empresas como Dow Chemical y Matsushita Electric Works / PANASONIC en el estudio de la estabilidad y degradación de dispositivos electrónicos orgánicos. También realizó una estancia postdoctoral en Siemens AG con el programa Marie Curie Industry Host Fellowship para transferir a la industria las tecnologías trabajadas. Durante los últimos 14 años ha formado parte de IKERLAN, donde ha ejercido como jefe de proyecto en los campos de electrónica orgánica y microsistemas inteligentes. Ha sido secretario del Consejo Rector durante ocho años.

Con amplia experiencia en la transferencia de nuevas tecnologías a la empresa, a través tanto de ayudas públicas como privadas, Roberto obtuvo en el año 2017, en el marco del MBA ejecutivo de la UPV/EHU, el premio al mejor Plan de Negocio para una startup tecnológica cuyo objetivo era el desarrollo y la comercialización de generadores termo-eléctricos orgánicos destinados a suministrar energía a diferentes dispositivos electrónicos.