EL LEHENDAKARI PRESIDE EL 30º ANIVERSARIO DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE ÁLAVA

El diputado general, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y el presidente de las Juntas Generales, entre otras autoridades, han asistido junto con una representación de las empresas radicadas en el Parque y de las personas que allí trabajan

Proyectos recientes, como los de Basquevolt o Pepsico, ponen de relieve que se trata de una infraestructura de capital importancia para el presente y el futuro de la economía alavesa

El lehendakari Iñigo Urkullu ha encabezado  los actos de celebración que, con motivo del 30º Aniversario de la inauguración del Parque Tecnológico de Álava, han tenido lugar desde las 12 del mediodía en el Auditorio. Bajo el lema ‘’30 años creando el futuro’’, el programa de actos ha conmemorado tres décadas de actividad de un emplazamiento empresarial de referencia.

El diputado general de Álava, Ramiro González; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi y el director general de SPRI, Aitor Urzelai han acompañado al Lehendakari Iñigo Urkullu en la ceremonia, a la que también han asistido Estibaliz Hernáez, presidenta de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, la directora general, Itziar Epalza, y Miren Bilbao, gerente del Parque Tecnológico de Álava.

Entre el más de centenar de invitados, ha habido también una amplia representación de los auténticos protagonistas de esta celebración, como son por un lado las 170 empresas que han apostado por elegir el Parque Tecnológico de Álava como su sede, y por otra, las más de 3.500 personas que allí desarrollan a diario su trabajo. No en vano está considerado como la mayor concentración de conocimiento y talento del Territorio histórico de Álava, con un volumen de negocio conjunto de 935 millones de euros, 90 millones de inversión anual en I+D, y donde se han registrado un total de 264 patentes en 2021.

Y es que, a lo largo de tres décadas, el Parque ha mantenido el objetivo de impulsar la diversificación industrial y la transferencia de tecnología e innovación, que redunde en una mejora de la competitividad empresarial. Favoreciendo al mismo tiempo la transmisión de conocimiento y la cooperación entre empresas, centros tecnológicos y universidades.

Un proyecto de futuro

La iniciativa para su puesta en marcha surgió en torno al sector aeronáutico, pero posteriormente ha sabido evolucionar hacia otros sectores de futuro: energía, industria aeroespacial, biociencias, ciberseguridad… Actividades que están ayudando a transformar el perfil de la industria alavesa, diversificándolo, mejorándolo y, en definitiva, preparándolo para el futuro.

Proyectos muy recientes ponen de relieve que se trata de una infraestructura que sigue siendo de capital importancia para el presente y el futuro de la economía alavesa y vasca: Basquevolt, surgido de un consorcio de inversores impulsado por el Gobierno Vasco, que pondrá en marcha una línea de producción de baterías de estado sólido, con una inversión de 700 millones de euros y más de 800 empleos directos generados; o la implantación de la multinacional Pepsico, con unas nuevas instalaciones adaptados al nuevo modelo de trabajo para sus más de 120 empleados, y que permitirán ampliar la plantilla en el País Vasco con aproximadamente 100 nuevas incorporaciones, gracias a la llegada del hub digital mundial y a un nuevo centro de servicios compartidos.

En sus 30 años de historia, la actividad del Parque se ha desarrollado además en un marco singular. Su apuesta de futuro empresarial se lleva a cabo en un entorno natural, con la sostenibilidad como eje, donde la calidad urbanística y arquitectónica de los espacios constituyen una seña de identidad. Y donde se estimula, se motiva y se cuida a las personas que trabajan en sectores clave para el progreso de nuestra sociedad.

Además de todo ello, el Parque Tecnológico ha puesto de relieve desde su creación una clara vocación por acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, compartiendo el conocimiento que es clave para el progreso a través de diferentes iniciativas. Y se ha ocupado en particular de promocionar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y tecnología.

El Parque Tecnológico de Álava forma parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, un ecosistema de talento y conocimiento que concentra la apuesta por dar a la innovación y la internacionalización papeles protagonistas en la política industrial vasca. Los Parques Tecnológicos, consolidados ya como agentes vertebradores de la transferencia de I+D al tejido empresarial, acogen 618 empresas en los tres territorios (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa), que emplean a 20.305 profesionales, facturan 5.779 millones de euros y representan el 37% del gasto total en I+D en Euskadi.

Un homenaje a las personas que han hecho y hacen Parque

El evento ha sido un homenaje a todas aquellas personas que han sido y son parte de este proyecto, verdaderos artífices del lugar de referencia que ocupa en la actualidad el Parque Tecnológico de Álava, que ha compartido 30 años de talento, conocimiento e innovación.

Tras la fotos oficiales y el protocolario aurresku de honor en el Auditorio del Edificio Central del Parque, los invitados han disfrutado de la actuación de los bertsolaris Peru Abarrategi y Maddi Agirre.

La apertura ha corrido a cargo de Estibaliz Hernáez, presidenta de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, y seguidamente se ha proyectado un video conmemorativo del aniversario y de las tres décadas del Parque, clausurando el acto la intervención del lehendakari Iñigo Urkullu.