Entrevista: Isabel Azanza Muguruza. Promotora y CEO de Geminys S.L.

Isabel Azanza Muguruza. Promotora y CEO de Geminys S.L. desde su origen en 1999. Licenciada en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universidad de Deusto.

El próximo 27 de febrero recibirá el premio ASPEGI en la categoría de empresaria.

 

Actividad de la empresa…

En GEMINYS nos dedicamos a la gestión del conocimiento. En concreto, diseñamos, creamos, componemos y redactamos manuales y catálogos de equipos industriales en diferentes idiomas. Trabajamos, sobre todo, para los sectores del ferrocarril, máquina-herramienta o automoción, pero tenemos la capacidad de trabajar en muchos otros.

Por poner algunos ejemplos, hemos documentado el Metro de Washington, Tranvía de Sidney, Tranvía de Estocolmo, Metro de Santiago de Chile, la línea automatizada de reparación de vagones mineros de Australia de Danobatgroup o los Manuales de taller y de conducción para los autobuses de Irizar.

Hace años, diversificamos para resolver una necesidad de formación que habíamos detectado. Ahora desarrollamos formación e-learning totalmente personalizada para preparar al personal de nuestros clientes, los fabricantes, o en ocasiones, al usuario final del producto.

Para explicarlo en lenguaje llano, se trata de absorber la información sobre un producto, prepararla y hacerla accesible y clara para que el usuario pueda explotar su adquisición al máximo en términos de posibilidades y duración.

Rasgos que la diferencian…

Si hablas con el personal de Geminys hay un rasgo que suelen destacar y agradecer y es que se les da alas. Son responsables de su trabajo, libres de proponer proyectos y de liderarlos. Mi despacho siempre está abierto para escuchar ideas y ofrecemos tanto los recursos como las herramientas necesarias para que puedan llevarlas a cabo. Creo que ese es el rasgo que más nos diferencia.

En un ambiente como este, las posibilidades de desarrollo profesional y personal son grandes para aquellos que quieran aprovecharlas.

Qué quieren aportar a la sociedad …

Destaco dos aspectos en los que aportamos a la sociedad. Por un lado, en muchas ocasiones damos una primera oportunidad laboral a jóvenes que acaban de licenciarse. No requerimos experiencia previa porque no tendría sentido. No existe una oferta académica específica para la labor que realizamos, así que se les enseña aquí.

Y por otro, aportamos un valor añadido a fabricantes industriales. Gestionamos el conocimiento del cliente sobre su producto y lo personalizamos para adaptarlo al usuario. Unimos dos frecuencias de comunicación y conocimiento.

Y a la Red de Parques Vascos, ¿qué aporta?

Comenzamos en 1999 con 182 m2 y actualmente ocupamos más de 600 m2 en el mismo edificio.

Desde entonces, estamos involucrados en las actividades que se promueven desde el Parque. Sin ir más lejos, el año pasado un empleado de Geminys ganó el premio de Un reto para el Parke y este año he sido jurado del mismo concurso.

Hemos realizado proyectos junto con algunas empresas del parque; como Invema, Vicomtech, Caf Power o Ikusi. En otros casos, hemos sido colaboradores de algunas como Tecnalia, Ibermática y hemos tenido acercamientos con otras como Spyro, Datik, Orona.

Geminys creó junto con otras empresas NEM Solutions, también del parque, en 2007 para el desarrollo de tecnologías de mantenimiento.

Y no podemos olvidar Bizi, nuestro lugar favorito para celebrar con un pintxo de tortilla los acontecimientos más importantes.

El parque es un ecosistema en el que nos encontramos muy a gusto y que nos ha permitido crecer hasta donde lo hemos hecho.

Una empresa con vocación internacional debe tener…

Diría que la capacidad de pivotar. Por un lado, es necesario tener una solidez, que bien puede estar representada en unos procedimientos y métodos claros o un equipo bien alineado y por otro, cierta tolerancia a la incertidumbre y flexibilidad para adaptarse a los cambios y necesidades específicas de cada cliente.

De cara al exterior, esta capacidad de pivotar nos ha permitido alcanzar algunos hitos como el desarrollo de productos propios como nuestro gestor documental Hermes o emplear tecnologías de la industria 4.0 como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual en nuestros proyectos de formación.

Internamente hay que estar en una posición sólida para poder integrar estos cambios de manera que redunden en aprendizaje y desarrollo.

Si además nos referimos a un entorno internacional, todo se multiplica. Geminys está más que preparada para afrontarlo.

Y no debe tener…

Complejo de inferioridad, miedos… No ayudan para nada. Hay que huir de ello.

Una empresa que le guste por su filosofía …

Asti Mobile Robotics de Burgos.Su CEO Verónica Pascual, reinventó la empresa familiar hasta convertirla en un referente en el sector. Creo que es un ejemplo de liderazgo y gestión de talento con su programa Talento 4.0. Se percibe que es una empresa viva.

El talento debe de ir acompañado de…

Pasión e intensidad. Lo ideal es que se produzca una especie de combustión que genere movimiento, motivación, proactividad. Las cosas van mejor cuando hay un contrato emocional que acompañado de talento, puede hacerte cumplir los objetivos más gratificantes.

Por parte de la empresa, al talento hay que abrazarlo con compromiso, buen ambiente y respaldo. Aquí le llamamos “Geminyzar”.

¿Dónde encuentra los talentos que necesita para su empresa?

Recibimos bastantes candidaturas espontáneas a través de nuestra web, el portal de empleo de Adegi, Adegilan; y nos nutrimos de la selección que hacen en las ETT. Esto supone una primera toma de contacto.

Como ya he dicho, damos una primera oportunidad laboral a muchos jóvenes, así que el talento, en realidad se descubre en algún momento dentro de los primeros meses de prueba.

En mi mesa de trabajo o en mi despacho siempre hay …

Orquídeas, una grapadora de El Casco, miniaturas pintadas a mano y el calendario de Geminys, resultado de un concurso de fotografía del equipo.