Innobasque pone a disposición de las pymes vascas una herramienta para analizar su perfil innovador

Un informe de situación identifica para cada organización las áreas de mejora, con recomendaciones y soluciones concretas a aplicar

 

La innovación constituye la principal debilidad de las pymes vascas, por lo que apoyarles en este ámbito constituye una vía para incrementar su competitividad y una prioridad de país

 

La Agencia Vasca de Innovación, que cuenta ya con dos centenares de perfiles realizados entre sus empresas socias, extenderá la experiencia a la generalidad de las pymes vascas de la mano de asociaciones, clústeres y agencias de desarrollo

 

La Agencia Vasca de la Innovación INNOBASQUE está en proceso de dar un fuerte impulso a esta actividad entre las pymes de la Comunidad Autónoma Vasca, mediante una novedosa herramienta que testa de manera detallada y sistemática las capacidades de las empresas en el ámbito de innovación. La agencia inició este proceso a finales de 2017 entre sus entidades asociadas, y ahora está en fase de extender la experiencia a otras compañías de dimensión pequeña o mediana a través de la colaboración con agentes intermedios como asociaciones, clústeres o agencias de desarrollo, a los que Innobasque está facilitando formación en torno a la realización de perfiles de innovación.

De acuerdo con el último Regional Innovation Scoreboard (cuadro de indicadores en innovación de la Comisión Europea), Euskadi presenta como principal debilidad precisamente la escasa capacidad de sus pymes en este terreno. Y, dado que las compañías pequeñas o medianas constituyen el 95% del tejido empresarial vasco, apoyarlas para que mejoren sus resultados en esta área supone no solamente una vía para incrementar su competitividad, sino una auténtica prioridad de país.

En este contecxto, INNOBASQUE inició en noviembre de 2017 un proceso para conocer en detalle los perfiles de innovación de sus asociados, que incluye a más de 900 empresas, organizaciones y entidades de diverso tipo. Estos perfiles se elaboran a partir de entrevistas detalladas y muy exhaustivas, a partir de metodología y herramientas propias. El resultado es un informe de situación en cuanto a innovación y competitividad de cada organización, que identifica las áreas de mejora y aporta recomendaciones y soluciones concretas e individualizadas.

La iniciativa de INNOBASQUE no concluye con la presentación del informe detallado para cada una de las empresas que se someten a la realización de un perfil innovador. Tras identificar acciones de mejora y proponer proyectos que estén alineados con los retos e intereses de la empresa, en una segunda fase se trata de llevar a cabo una labor de acompañamiento, poniendo a las compañías en contacto directo con los agentes que pueden ofrecerles soluciones y/o proyectos innovadores en los que participar.

En una última fase, se procede a realizar un seguimiento de los resultados de las acciones puestas en marcha por las empresas a partir de las recomendaciones obtenidas, así como conocer la eficacia de las soluciones aportadas.

Extensión de la iniciativa

INNOBASQUE dispone ya de alrededor de 200 de estos perfiles, que han permitido contrastar la calidad del método y las herramientas utilizadas. A partir de aquí, el siguiente paso es tratar de acceder a la generalidad de las pymes vascas, por medio de los denominados agentes del ecosistema de apoyo a la innovación. Estos agentes -asociaciones, clústeres o agencias de desarrollo, entre otros- tienen un papel clave, ya que se trata de entidades de referencia y confianza para las empresas a la hora de establecer un contacto directo.

El objetivo es ofrecer formación a estos agentes para que sean protagonistas a la hora de extender la experiencia de la realización de perfiles de innovación con el modelo INNOBASQUE. De hecho, las previsiones iniciales a la hora de establecer acuerdos de colaboración se han superado ampliamente, y en la actualidad se han sumado a la iniciativa un total de 10 entidades, entre las que se encuentran Aclima – Clúster de Medioambiente; la Federación de Cooperativas de Euskadi – Erkide; Katilu, iniciativa para promover la innovación en el sector sector Agroalimentario y Medio Rural y Marino; y agencias de desarrollo comarcal como Amurrio Bidean, Bidasoa Activa, Debagoieneko Mankomunitatea; Egaz Txorierri; Goieki; Inguralde o Lanbide Ekimenak.

INNOBASQUE ha programado jornadas de formación para estos agentes en cada uno de los tres territorios históricos: la de Bizkaia ha tenido lugar el 23 de julio en las instalaciones de Inguralde, y las correspondientes a Gipuzkoa y Araba se celebrarán los días 19 y 25 de septiembre en las sedes de Goieki y Katilu, respectivamente.

Sobre INNOBASQUE

INNOBASQUE Agencia Vasca de Innovación – Berrikuntzaren Euskal Agentzia es una asociación privada sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública por su constante contribución a la promoción del interés general de Euskadi. Su objeto fundacional es favorecer e impulsar el desarrollo de la innovación procurando así una mayor competitividad de la economía vasca en los sectores primario, secundario y terciario. INNOBASQUE participa de forma activa en el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de su labor de Secretaría Técnica del Comisionado, y ha sido reconocida por el Gobierno Vasco como agente singular para asistir al mismo en el diseño, implementación e impulso de nuevas políticas de innovación como actividad tractora de la transformación social y económica de Euskadi.

Cuenta con 911 entidades socias, que representan el 61% de la inversión vasca en I+D, entre las que predominan las empresas, 517, además de 57 centros tecnológicos, 44 centros educativos, 40 administraciones públicas, 54 organismos públicos, 37 personalidades del mundo empresarial y social, 8 clusters y agentes de tipología heterogénea.