Montse Casas Cabanas, de CIC energiGUNE, y Gonzalo Jiménez Osés de CIC bioGUNE han sido galardonados con el premio Joven Investigador 2021 concedido por la Real Sociedad Española de Quimica

Ambos científicos han sido galardonados en la modalidad “Líder de Grupo”, obteniendo para centros del BRTA dos de los cuatro premios concedidos en esa categoría

Montse Casas Cabanas, investigadora de CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento en baterías, soluciones de energía térmica, e hidrógeno, y Gonzalo Jiménez Osés, científico de CIC bioGUNE, centro de investigación en ciencias de la vida -ambos pertenecientes a Basque Research & Technology Alliance-BRTA, han sido galardonados por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) con el premio “Joven Investigador 2021”, en la modalidad “Líder de Grupo”.

Este galardón, uno de los más relevantes y reconocidos en el ámbito de la investigación, supone un reconocimiento expreso a la labor desarrollada por ambos científicos por parte de la Sociedad Científica que representa a la comunidad investigadora en química de España. Asimismo, pone de manifiesto la fortaleza de la apuesta vasca por la I+D+i, ya que los doctores Casas Cabanas y Jiménez Osés han obtenido dos de los cuatro galardones que concede la RSEQ en esa categoría.

Montse Casas-Cabanas es, desde principios de 2020, la Coordinadora Científica del área de almacenamiento de energía electroquímica de CIC energiGUNE. Su trabajo investigador ha estado enfocado principalmente en el diseño de materiales funcionales dentro del almacenamiento de energía, así como el estudio de los fenómenos que se producen en ellos. Su formación en química del estado sólido y cristaloquímica es especialmente destacable, así como su experiencia en diferentes tecnologías del almacenamiento de energía. Actualmente es Ikerbasque Research Associate.

Destaca su participación en el desarrollo del programa FAULTS, que se ha convertido en una referencia de utilización para investigadores y profesionales de la industria  de las baterías a la hora de cuantificar defectos planares en materiales cristalinos y establecer correlaciones con sus propiedades, así como su contribución en el desarrollo de nuevos materiales para varias tecnologías de almacenamiento de energía. La doctora Casas-Cabanas ha sido IP de varios proyectos  europeos y planes nacionales y ha participado en diversos proyectos vinculados al sector empresarial. Así mismo es la coordinadora de CIC energiGUNE para el máster Erasmus Mundus MESC+. Recientemente ha sido nombrada Asesora Científica por “Faraday Institution”, el programa insignia del Reino Unido en investigación de baterías, para su proyecto NEXGENNA, enfocado a la tecnología ion-sodio.

Gonzalo Jiménez Osés se doctoró en Química por la Universidad de La Rioja (UR) en 2007. A continuación, se trasladó a la Universidad de Zaragoza como investigador postdoctoral y profesor ayudante doctor. Posteriormente trabajó durante 5 años como investigador postdoctoral en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), investigando en modelización molecular y diseño de enzimas artificiales, donde consolidó una extensa red de colaboradores con investigadores nacionales e internacionales.

En 2015 comenzó su carrera independiente como investigador Ramón y Cajal en la UR y desde 2019, ya en CIC bioGUNE, como Jefe de Grupo e Ikerbasque Research Associate (2020). Ha sido investigador principal de varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Como resultado de su investigación, de marcado carácter colaborativo e interdisciplinar, ha publicado más de 100 artículos científicos, incluyendo numerosas contribuciones en revistas multidisciplinares de alto impacto y ha sido invitado a impartir numerosas conferencias en instituciones de prestigio (Cambridge, Kyoto, CIQUS, EuChems, ACS). Una de sus contribuciones más recientes, como co-autor de correspondencia en la prestigiosa revista Nature Chemistry (Efficient Lewis acid catalysis of an abiological reaction in a de novo protein scaffold), ha supuesto un hito en el diseño computacional asistido por evolución dirigida de biocatalizadores.

Sobre CIC energiGUNE

CIC energiGUNE es el centro de investigación referente en Europa en el ámbito de almacenamiento de energía. El centro, iniciativa estratégica en este campo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, cuenta además con el respaldo de la Diputación Foral de Álava, del Ente Vasco de la Energía y reúne en su patronato a las principales empresas del sector de la energía en Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, idom, Solarpack, corporacion mondragon y nortegas.

Además, CIC energiGUNE es el laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en el sur de Europa puesto que dispone de instalaciones únicas entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento eléctrico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico. Cuenta con más de 600 publicaciones científicas y participa en más de 40 proyectos industriales al año.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE (CIC bioGUNE), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.