La Red de Parques Tecnológicos y los centros de FP de Euskadi muestran al alumnado de Bachillerato las oportunidades laborales de las empresas tecnológicas

Más de 1.200 alumnas y alumnos han participado hoy en el encuentro, celebrado de forma híbrida –presencial y on line-

Más de 1.200 alumnas y alumnos de Bachillerato han participado hoy en un encuentro organizado por la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y las asociaciones que agrupan a los centros de Formación Profesional públicos y concertados (IKASLAN y HETEL). En la iniciativa se han dado a conocer las fortalezas y oportunidades laborales que ofrecen los diferentes itinerarios de la FP, mientras que empresas y centros tecnológicos ubicados en los parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han mostrado su actividad y han explicado las necesidades en el ámbito de los recursos humanos.

Esta es la sexta edición del encuentro, una acción en la que ya han participado más de 4.500 alumnas y alumnos. Este año se ha celebrado en formato híbrido, combinando la presencialidad con cerca de 200 estudiantes presentes en los parques y con la participación on-line de 1.000 estudiantes conectados.

En el encuentro han intervenido el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el presidente de HETEL Julen Elgeta, el presidente de IKASLAN Bizkaia Eduardo Alzola y la Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza.

En la jornada han participado Eva Larra, Directora de Asuntos Regulatorios y Desarrollo de Nuevos Productos de AJL Ophthalmic, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Álava; Soledad Larrocha, Directora de Desarrollo de Personas de CIDETEC, del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa; y Norberto López de la Calle, Director del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), centro ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

Con su participación, han mostrado a las y los jóvenes cómo es la actividad que desarrollan en el día a día, así como las posibilidades de crecimiento profesional en sectores punteros de la industria. Asimismo, durante el encuentro se han presentado experiencias de alumnas y alumnos de Formación Profesional relacionadas con la presencia de la mujer en la industria, FP dual, emprendizaje, programa Erasmus+, programa Global Training Internacional.

Durante la jornada Itziar Epalza, Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, ha entregado a tres alumnas de 1º de bachillerato del centro CPES Nazaret Batxilergoa BHIP de Donostia-San Sebastián el premio al video ganador que llevaron a cabo en la empresa CIDETEC. En el concurso han participado 300 estudiantes pertenecientes a 13 centros de Euskadi. De estos centros, 9 grupos finalistas de 27 alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de grabar un vídeo en 9 empresas de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi: AJL Ophthalmic, CIC energiGUNE y Del Valle Aguayo en el Parque Tecnológico de Álava; BCBL, Tecnalia y CIDETEC en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa; y CFAA, ESS Bilbao y ZIV en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

Además, el alumnado que ha participado presencialmente en el encuentro ha podido visitar las empresas AJL Ophthalmic y Satronics (Parque Tecnológico de Álava); Itelazpi, CFAA, ZIV, Vodafone, ESS-Bilbao (Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia); y BCBL (Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa).

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi enmarca esta jornada en K·talent, servicios que potencian las capacidades de las personas, favorecen atraer capital humano al Parque y fidelizan el talento de las empresas a través del desarrollo profesional y el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas.

Este lugar de encuentro nació hace seis años para dar a conocer las oportunidades y empleabilidad que ofrece la Formación Profesional, tanto en sectores tecnológicos como en empresas punteras como las ubicadas en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, entre las y los estudiantes de Bachiller, que en esa etapa académica deben tomar decisiones sobre su futuro académico en base a sus expectativas laborales.

En la iniciativa colaboran los centros de Formación Profesional de Euskadi –integrados en las asociaciones HETEL e IKASLAN-, que aglutinan a más de 100 centros y 43.000 estudiantes, junto con la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi con más de 600 empresas que emplean en torno a 20.000 profesionales.

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi aboga en su Plan Estratégico 2024 por el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre los y las jóvenes. De hecho, las empresas que integran los Parques Tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son uno de los puntales más importantes del tejido industrial vasco: suponen el 37% del total de la inversión de la I+D en Euskadi y requieren de un talento especializado científico-tecnológico en el que la FP vasca ofrece la oportunidad de formarse. De hecho, un elevado número de las técnicas y técnicos demandados en empresas punteras de Euskadi tienen perfiles de FP.