Los centros de FP de Euskadi y la Red de Parques Tecnológicos muestran al alumnado de bachillerato las oportunidades laborales que los ciclos formativos ofrecen en empresas tecnológicas

Este año el Foro FP-Parke será virtual y tendrá lugar este jueves, 18 de marzo

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y las asociaciones que agrupan los centros de Formación Profesional públicos y privados (HETEL e IKASLAN) darán a conocer el 18 de marzo entre el alumnado de Bachillerato, con la colaboración de siete empresas y centros tecnológicos ubicados en los parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, las fortalezas y oportunidades laborales que ofrecen los diferentes itinerarios de la FP. Será la quinta edición del encuentro ‘Foro FP Parke’, con 2.500 alumnos que han participado en total en ediciones anteriores. Este año tendrá un formato virtual para respetar las medidas de prevención contra la COVID-19, y contará con la participación de profesionales de distintos sectores asentados en los Parques Tecnológicos.

En el encuentro participarán la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el presidente de HETEL, Julen Elgeta, y Nora Amorena de IKASLAN, que desgranarán los principales datos de la FP vasca y de la demanda de perfiles técnicos especializados en las empresas de Euskadi.

La jornada informativa, dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato de Euskadi, tendrá lugar de 9:00 a 10:30 horas, a través de conexiones virtuales. En ellas, entre otros, intervendrán antiguos alumnos de los estudios de Formación Profesional, y diferentes profesionales que desarrollan su trabajo en los Parques de Euskadi, en sectores como la ingeniería, telecomunicaciones, aeronáutica, energía, biociencias, biotecnología e investigación aplicada a las empresas. Con su participación, mostrarán a los jóvenes cómo es la actividad que desarrollan en el día a día, así como las posibilidades de crecimiento profesional en sectores punteros de la comunidad autónoma, y resolverán todas las dudas que puedan tener los jóvenes.

El Foro FP Parke nació hace cinco años para dar a conocer las oportunidades y empleabilidad que ofrece la Formación Profesional, tanto en sectores tecnológicos como en empresas punteras (como las que de hecho están ubicadas en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi), entre los estudiantes de Bachiller, que en esa etapa académica deben tomar decisiones sobre su futuro académico en base a sus expectativas laborales.

En la iniciativa colaboran los centros de Formación Profesional de Euskadi –integrados en las asociaciones HETEL e IKASLAN-, que aglutinan más de 100 centros y 43.000 estudiantes, junto con la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi con 580 organizaciones.

Vía streaming

Dada la situación de alarma sanitaria actual este año la cita, que celebra su quinta edición, será online, emitida vía streaming desde Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi). En ella participarán más de 1.200 estudiantes de 1º de bachillerato de 33 centros de toda Euskadi que han sido seleccionados de manera previa. No obstante, la jornada estará abierta a todos los centros y/o estudiantes interesados a través del enlace

http://www.fpparke.eus/martxoaren-18ko-ekitaldia-2/.

Todos ellos podrán conocer la actividad y el funcionamiento de entidades referentes como CIC energiGUNE y AJL Ophthalmic en Álava; ESS Bilbao, ZIV y CFAA, en Bizkaia, y VIVEbiotech y Tecnalia en Gipuzkoa, que representan sectores clave en Euskadi como la energía, I+D, Fabricación Avanzada, biociencias y biotecnología e investigación aplicada a las empresas.

Además, previamente a la jornada, los centros participantes han podido ver los videos de las empresas y trabajar en sus aulas una unidad didáctica que les ha permitido adentrarse y conocer de primera mano tanto la FP vasca, sus características, empleabilidad, así como la modalidad FP Dual.

La demanda de personal técnico cualificado se da no sólo en Euskadi, sino en toda Europa, y así lo están viendo algunas organizaciones punteras de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi en sectores tecnológicos, tales como ciberseguridad, energías renovables o biotecnológicos, entre otros.

Los Parques y la FP

Y es que la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi apuesta como parte de su Plan Estratégico por el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre los y las jóvenes. De hecho, las 580 empresas que integran los Parques Tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son uno de los puntales más importantes del tejido industrial vasco: suponen el 38% del total de la inversión de la I+D en Euskadi y requieren de un talento especializado científico-tecnológico en el que la FP vasca ofrece la oportunidad de formarse. De hecho, un elevado número de las técnicas y técnicos demandados en empresas punteras de Euskadi tienen perfiles de FP.

En este sentido, las redes de centros de Formación Profesional de Euskadi, HETEL e IKASLAN imparten ciclos formativos de más de 32 familias profesionales, repartidos en las tres etapas de formación profesional, es decir formación profesional básica, formación profesional de grado medio y formación profesional de grado superior. La FP de Euskadi cuenta con más de 43.000 alumnos y alumnas y con la colaboración de más de 8.000 empresas y tiene una empleabilidad en torno al 66%. Los y las jóvenes que estudian FP continúan demandando ciclos de carácter industrial.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Emisión enlace http://www.fpparke.eus/martxoaren-18ko-ekitaldia-2/

9:00 Bienvenida

9:05 Presentación Consejera

9:10 Presentación FP

9:15 Mesa alumnos/as de FP

9:45 Turno de preguntas a los alumnos/as

10:00 Mesa representantes de empresas. Presentación

10:05 Turno de preguntas a las empresas

10:30 Fin del evento. Despedida y cierre