Ramiro González cree que “desterrar el rol de género” ayuda al fomento de las vocaciones científico tecnológicas

Durante el acto institucional de la Diputación Foral de Álava con motivo del 8M, se ha homenajeado a una matemática y dos ingenieras vinculadas al ámbito empresarial

“Es fundamental visibilizar referencias que sirvan de ejemplo y palanca de cambio para nuestras jóvenes. Alavesas, que representan la ruptura de los techos de cristal atravesados por mujeres, ocupando puestos de responsabilidad en espacios empresariales masculinizados”. Con estas palabras se ha expresado esta mañana el diputado general de Álava, Ramiro González, durante el acto institucional que ha organizado la Diputación Foral en la antesala del Día Internacional de las Mujeres.

Un acto, que ha congregado en el Museo Artium a representantes institucionales, políticos, colectivos de mujeres ligados a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, entidades del ámbito empresarial, enmarcado dentro de las iniciativas que ha puesto en marcha la Diputación Foral de Álava para el 8M.

Este año la institución foral ha puesto el acento en las profesionales científicas y tecnológicas a las que se quiere visibilizar. “Juntas fuimos, somos y seremos más fuertes. Indartsuagoak izan ginen, gara eta izango gara” es el lema elegido para la campaña que sitúa el foco en la sororidad que tienen lugar también en el ámbito empresarial y emprendedor. Concretamente en las mujeres que desempeñan sus carreras profesionales en estos ámbitos.

Con este motivo el acto institucional ha contado con la participación de Kristina Apiñaniz Sáez de Maturana, experta en los sectores energético y medioambiental, quien ha ofrecido una conferencia sobre los itinerarios empresariales de mujeres en las áreas científico-tecnológicas.

Posteriormente se ha procedido a reconocer a tres mujeres alavesas que son referentes en sus ámbitos.  Las homenajeadas han sido Charo Resano, primera mujer directora de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, Asun Eguren, ingeniera industrial y Directora de Bodegas Eguren y Cristina Ortega, ingeniera aeronáutica, Directora de Espacio en AVS.

El diputado general ha resaltado que” todas ellas han sorteado obstáculos similares en el transcurso de sus vidas profesionales y han abierto el camino para que las nuevas generaciones de mujeres jóvenes accedan a la ciencia y a la tecnología en función de sus capacidades, desterrando los condicionamientos de género”.

Ha recordado que “la atribución del rol de género a las tareas del cuidado a las mujeres y las dificultades para conciliar la vida personal, laboral y familiar siguen constituyendo un obstáculo para el desarrollo profesional y empresarial de muchas mujeres. Esa es una realidad a la que debemos poner toda la atención.”

En este sentido, Ramiro González, ha puesto en valor el trabajo que desde hace cinco años la Diputación Foral de Álava está llevando a cabo con el impulso del Programa Inspira STEAM. “Álava viene desarrollando una apuesta clara por las políticas que fomentan la igualdad de mujeres y hombres, con un enfoque propio dirigido a las generaciones más jóvenes, y, ahora más necesario si cabe, en el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas en nuestra juventud”.

Ha hecho hincapié en que “somos el Territorio más industrial del Estado, un 33% del PIB viene de este sector, y más exportador, casi el 60% de lo que se produce aquí se exporta. Este es nuestro presente, pero queremos que siga siendo nuestro futuro. Y la ciencia y la tecnología tienen mucho que ver en la construcción de ese futuro”, ha culminado en su intervención.

Ucrania

El mandatario alavés ha hecho referencia en el acto a la situación de Ucrania y ha manifestado que

“nos encontramos en un momento de profunda preocupación ante una guerra en el corazón de Europa provocada por una invasión ilegítima de Ucrania por parte de Rusia. Una violación del derecho internacional que va acompañada además de múltiples violaciones de derechos humanos y ataques a la población civil. Nuestro corazón está hoy con ucranianas y ucranianos”.