Amarás las verduras

El centro tecnológico AZTI, a través de EIT Food School Network,  lanza un concurso de cocina en familia para promover el consumo de vegetales e impulsar los hábitos de alimentación saludables en el hogar
 

La prueba consiste en que una persona adulta y un menor preparen una receta en la que se utilicen al menos dos vegetales, documenten gráficamente su aventura y hagan llegar esas imágenes a los organizadores
 

La iniciativa busca reducir la resistencia de los más pequeños de la casa al consumo de productos de origen vegetal y combatir el miedo a experimentar nuevos sabores

La resistencia a incorporar nuevos productos a la dieta es uno de los obstáculos a los que se enfrentan a diario los responsables de la alimentación de los más pequeños de la casa. Ese miedo a experimentar nuevos sabores alcanza sus cotas máximas cuando se trata de vegetales, por esta razón, el centro tecnológico AZTI en el marco del proyecto EIT Food School Network para la promoción de la alimentación saludable en el ámbito escolar, ha lanzado un concurso de recetas en familia para promover el consumo de vegetales y los buenos hábitos en la comida.

La prueba consiste en que una persona adulta y un menor (hasta 16 años) preparen una receta en la que se utilicen al menos dos vegetales, documenten gráficamente su aventura y hagan llegar esas imágenes a los organizadores. Los concursantes entrarán en el sorteo de un kit de utensilios de cocina y lotes de productos alimenticios. Para participar en la iniciativa es imprescindible realizar la inscripción a través de este formulario. Asimismo, las personas interesadas podrán consultar las bases del concurso, que finaliza el próximo 9 de octubre, en este enlace.

Las recetas podrán incluir todo tipo de ingredientes, pero es obligatorio que al menos dos de ellas sean verduras de hoja, como acelgas o lechugas; frutos, como tomates o calabaza; raíces, como zanahoria o rábanos, tallos, como puerros o espárragos; y flores o bulbos, como coliflores, alcachofas, ajos y cebollas. Sin embargo, no se computarán como verduras los tubérculos, ya que nutricionalmente se engloban en otra categoría, los farináceos.

“La resistencia que madres y padres encuentran diariamente en la introducción de alimentos de origen vegetal en los menús de los niños se puede contrarrestar al introducir el juego y la diversión de participar en equipo en un concurso, por este motivo lanzamos esta iniciativa, para eliminar el miedo que a veces tienen los pequeños a introducir vegetales en su menú cotidiano”, asegura Elena Santa Cruz, investigadora del área de Nuevos Alimentos en AZTI y responsable del proyecto.

Las recetas pueden ser originales o tradicionales y conocidas. Para contribuir a la inspiración, los aspirantes se pueden basar y reproducir las propuestas planteadas en los vídeos de recetas saludables difundidos de AZTI.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo EIT Food School Network, en el que AZTI colabora desde la escuela y con las familias, co-creando recursos, herramientas y metodologías para aumentar la aceptación de verduras por parte de las niñas y niños, así como para reducir el despilfarro alimentario.

EIT Food School Network es un consorcio formado por socios de cuatro países europeos (España, Finlandia, Reino Unido y Polonia) y reúne diferentes acciones para la promoción de una alimentación saludable.

Sobre AZTI

AZTI es un centro de investigación especialista en la cadena de valor alimentaria y marítimo-pesquera, cuyo propósito es transformar la ciencia en desarrollo sostenible y saludable, alineado con los ODS 2030. A lo largo de casi 40 años de trayectoria, ha impulsado más de 4.000 proyectos, alcanzando una facturación en 2019 de 20 M€.

AZTI es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), una alianza formada por cuatro centros de investigación colaborativa y 12 centros tecnológicos que busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

Puede encontrar más información en www.azti.es