Composites sostenibles para fabricación avanzada

La economía circular demanda nuevos composites poliméricos destinados a la fabricación de productos ligeros y funcionales con tecnologías de procesado avanzadas y eficientes desde el punto de vista de la sostenibilidad. 

Recientemente se ha finalizado cumpliendo los objetivos previstos el proyecto AVANSITE “Nueva generación de composites sostenibles para fabricación avanzada”, liderado por el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA).

Este proyecto, que se ha desarrollado dentro del Programa Elkartek de Ayudas a la Investigación Colaborativa, ha estado intrínsicamente ligado al Nodo de Materiales Avanzados del BDIH (Basque Digital Innovation Hub). Ha involucrado a 8 agentes pertenecientes al mismo: GAIKER, CIDETEC, IDEKO, LEARTIKER, TECNALIA, TEKNIKER, UPV/EHU y la Universidad de MONDRAGÓN. El proyecto ha afianzado y generado nuevos servicios agregados que se pondrán a disposición de la industria y de la sociedad desde el citado Nodo de Materiales Avanzados.

El proyecto estableció dos objetivos genéricos: por un lado, producir conocimiento científico-tecnológico en el ámbito de los materiales y composites poliméricos para progresar hacia la economía circular, abordando el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y reciclables. Por otro lado, dotar a estos materiales de funcionalidades adicionales como reciclabilidad, buen comportamiento frente al fuego, propiedades bactericidas o las relacionadas con la gestión térmica. Todo ello bajo la perspectiva de la sostenibilidad de los materiales y de sus procesos.

Como resultado del proyecto AVANSITE se han conseguido realizar 25 publicaciones y 1 solicitud de patente, encontrándose otros 5 artículos científicos en fase de redacción.  Además, algunas de las líneas de colaboración se continuarán mediante la ejecución de nuevos proyectos.

Otro alcance de este proyecto proviene de su carácter transversal: los composites están presentes, prácticamente, en la totalidad de los sectores industriales. Estos sectores demandan materiales que contribuyan a la reducción de los costes de fabricación, los tiempos de fabricación y el consumo energético y que sean sostenibles.

De esta manera, sectores como el de automoción o el aeronáutico necesitan materiales que aligeren el peso en vehículos eléctricos o estructuras aeronáuticas. También el sector ferroviario o el naval que requieren el aligeramiento con materiales ignifugados o con buen comportamiento frente al envejecimiento. Por su parte el sector eólico, el energético y la construcción demandan materiales reparables y reciclables. Otros sectores como los relacionados con la Bioeconomía pueden constituirse en fuentes de nuevas materias primas para el desarrollo de composites.

Por último, hay que unir la preocupación creciente de la sociedad por reducir emisiones y residuos sustituyendo las sustancias contaminantes por otras más sostenibles, por reaprovechar los residuos y subproductos para nuevos productos de alto valor añadido, por el uso de materiales de procedencia natural, materiales y productos reciclables y por el consumo responsable y eficiente de materias primas y energía.

El proyecto AVANSITE ha respondido a todas estas necesidades generando nuevo conocimiento y desarrollos que permiten a mejorar la sostenibilidad de los materiales y composites poliméricos.