SARENET, GALARDONADA POR UN PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE RED Y CIBERSEGURIDAD DESARROLLADO PARA GRUPO UVESCO

La revista especializada Byte reconoce a Sarenet durante la entrega de premios a los mejores productos y soluciones de TI del año 2021

Uno de sus principales objetivos era mejorar el nivel de protección en los supermercados habilitando canales seguros de acceso a sus redes informáticas a empresas de mantenimiento y automatizar el aislamiento de equipos en caso de infección para evitar propagaciones

Sarenet, el operador de voz y datos y servicios de alojamiento, especializado en empresas, ha sido galardonado por la revista especializada Byte en la categoría “Mejor proyecto de transformación de la red” por la solución desarrollada de adecuación de la infraestructura de red y ciberseguridad para el Grupo Uvesco. Para responder a las nuevas demandas de los clientes, el proyecto contemplaba la puesta en marcha de una arquitectura segura que mejorara la trazabilidad de los pedidos y el servicio de entrega a domicilio, además de facilitar la integración con los sistemas IoT (Internet of things).

Uvesco es un grupo líder del sector del gran consumo y de la distribución alimentaria que está en pleno proceso de expansión a nivel nacional. Con sede central en lrún (Gipuzkoa) cuenta con 4 plataformas logísticas, 250 supermercados (BM y Súper  Amara), y un total de más de 5.500 trabajadores. La solución puesta en marcha debía ser muy flexible para que se adecuara a los condicionantes y tipología del grupo Uvesco: el gran volumen de empresa, la dispersión geográfica y un sistema informático muy heterogéneo en el que conviven PCs y máquinas (TPVs, balanzas, alarmas….).

En este entorno con equipos tan dispares, Uvesco planteó a Sarenet el reto de poner en marcha una solución para protegerse frente a posibles movimientos laterales en el caso de infección de cualquiera de sus máquinas, equipos o dispositivos. Se trataba, en definitiva, de un proyecto muy personalizado y que requería una buena planificación.

La propuesta de Sarenet

Sarenet optó por una solución que garantizara que los entornos de todos los supermercados quedaran a salvo de posibles riesgos y vulnerabilidades, segmentando la red con elementos de seguridad compuestos de cortafuegos y switches con capacidad de comunicarse entre sí. Era importante que dispusiera, a la vez, de mecanismos automáticos tanto para detectar posibles problemas como para actuar al instante protegiendo equipos, máquinas y dispositivos.

La compañía definió todo el hardware y software que eran necesarios para este proyecto apoyándose en el fabricante Fortinet bajo su enfoque “Security Driven Networking”, que aporta la mayor innovación vista hasta la fecha en materia de protección aplicada al acceso. La solución chequea la seguridad del tráfico, detecta malware, investiga incidentes de seguridad y, lo más importante, pone en cuarentena a cualquier equipo o máquina de forma automática en caso de infección o ataque, todo ello con una gestión muy sencilla de la red de la empresa.

Técnicamente, el proyecto ha incluido más de 700 equipos,  todo configurado previamente por Sarenet para reducir al máximo los tiempos de instalación en los supermercados. Al mismo tiempo, se definió y ordenó a la red qué elementos debían comunicarse entre sí en cada segmento.