Zamudio destinará 205.000 euros a nuevas ayudas y lanzará 6.000 bonos, para apoyar al comercio, la hostelería y al conjunto de la ciudadanía contra las consecuencias del COVID-19

Para aquellos establecimientos comerciales y de servicios y para las personas autónomas de Zamudio que en marzo-abril-mayo no estuvieron obligados a cerrar pero tuvieron una minoración de ingresos igual superior al 75%, habrá respectivamente 25.000 y 50.000 euros en ayudas

Se lanzarán 3.000 bonos comercio y 3.000 bonos hostelería para apoyar el consumo local, en los que el Ayuntamiento subvencionará 15 euros y que tendrán un coste de 20 euros y serán canjeables por un valor de 35 euros

El Ayuntamiento de Zamudio ha aprobado nuevas líneas de ayudas, por valor de 205.000 euros, para apoyar al comercio, a la hostelería y al conjunto de la ciudadanía contra las consecuencias económicas del COVID-19.

Las medidas incluyen, entre otros, compensaciones para los establecimientos hosteleros por el cierre y las restricciones de noviembre, y una campaña de 6.000 bonos para fomentar el consumo en el comercio y la hostelería local.

Todas ellas son el fruto de semanas de trabajo, para sacar adelante ayudas que respondieran a sus necesidades reales, y que a la vez repercutieran en el conjunto de la ciudadanía, ayudando a paliar los efectos generales de la crisis económica que ha generado la pandemia.

Las nuevas líneas de ayudas hacen especial hincapié en las necesidades del sector hostelero, después de las restricciones que entraron en vigor el 6 de noviembre y que supusieron el cierre o unas condiciones muy limitadas en las que prestar el servicio a domicilio o de recogida en local.

Así, cada local de hostelería del municipio recibirá 1.000 euros para compensar las pérdidas de este cierre, y las ayudas se sumarán a otras destinadas al comercio local, sumando un total de 40.000 euros de ayudas directas.

Además, para fomentar el consumo en los locales hosteleros, y en general en los establecimientos comerciales del municipio, y ayudar a la vez a la economía de los hogares, el 26 de noviembre se activará una campaña con un total de 3.000 bonos para el comercio y servicios, y otros 3.000 bonos para la hostelería del municipio.

Así, el Ayuntamiento subvencionará 15 euros de cada bono para que la persona adquiriente abone 20 euros y disponga de 35 euros para gastar, pudiendo cada persona comprar dos bonos de cada tipo.

De esta forma, el Consistorio destinará 45.000 euros a la línea de bono-comercio, y otros 45.000 euros para la de bono-hostelería; 90.000 euros en total que, sumados a los 120.000 euros que pondrán las personas adquirientes, supondrán un movimiento
total de 210.000 euros directos en los establecimientos del municipio, aparte del movimiento inducido.

Estos bonos se podrán comprar en diciembre, a través de la aplicación ADI Zamudio, y se podrán gastar con la tarjeta ciudadana entre el 26 de diciembre y el 31 de marzo. La compra de los bonos estará además abierta a cualquier persona, sea empadronada en
Zamudio o no. Las personas no empadronadas que no dispongan aún de tarjeta ciudadana, podrán comprar dichos bonos en el ayuntamiento, donde se les facilitará una tarjeta ciudadana para poder después hacer uso de ellos.

Ayudas contra la minoración de ingresos en marzo-abril-mayo

Además, se destinarán 25.000 euros para los establecimientos comerciales que en marzo-abril-mayo no estuvieron obligados a cerrar, pero que tuvieron una minoración de ingresos igual o superior al 75% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

De igual manera, se destinarán 50.000 euros para ayudas a las personas autónomas empadronadas en Zamudio y con domicilio fiscal en el municipio, que tuvieron una minoración de ingresos igual o superior al 75% en este segundo trimestre (en comparación con el mismo período en 2019).

Estas iniciativas son fruto del trabajo activo que se está llevando a cabo con el tejido comercial, de hostelería y de servicios del municipio, a fin de identificar sus necesidades concretas y encontrar nuevas líneas de apoyo para hacer frente a la crisis
que el coronavirus está generando en el sector y a la merma de ingresos de los establecimientos cerrados.

En este sentido, para limitar cuanto sea posible en el tiempo las dificultades a las que está haciendo frente sobre todo la hostelería, se insiste también a la ciudadanía en la importancia de «ser responsables en estos momentos para que esta situación acabe cuanto antes».

«Todas las personas expertas coinciden en que, hasta que haya una vacuna, limitar los contactos sociales y la movilidad son las herramientas más efectivas que tenemos por el momento para conseguir frenar al coronavirus; por favor, seamos responsables y no
llevemos a otros espacios los comportamientos individuales que se han querido limitar con el cierre de la hostelería», insiste el Consistorio.