AVS participa en la misión M2020 de la NASA a Marte

La empresa AVS ha participado en el desarrollo de dos de los siete instrumentos a bordo del vehículo de exploración espacial “Perseverance” de la NASA, que llegó a Marte el pasado 18 de febrero de 2021 en el cohete Atlas V-541

Esta participación de AVS se enmarca en la misión M2020 de la NASA, en la que ha participado, por un lado, en el desarrollo de los sensores de viento que forman parte del instrumento MEDA y, por otro lado, en el desarrollo del target de calibración del instrumento SUPERCAM. AVS ha contribuido con la estructura y el mecanismo de despliegue de los sensores de viento de MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) para la medición de la velocidad, dirección del viento, la humedad relativa o la radiación solar entre otros. Por otro lado, también se han encargado del sistema de calibrado para el instrumento SUPERCAM, para el análisis de rocas mediante un sistema de cámara, laser y espectrómetro a distancia.

El trabajo realizado por la compañía vasca es de vital importancia para el éxito de la misión puesta en marcha por la NASA, que lleva ya un año explorando el planeta rojo y enviando información a los investigadores en la Tierra.

El trabajo realizado por AVS viene avalado por más de 15 años de experiencia, que le han situado como referente mundial para las principales agencias espaciales, y ya está trabajando en el desarrollo de una mano robótica para la siguiente misión a Marte, que traerá de vuelta las muestras recogidas por el rover Perseverance.