BCARE y CIC energiGUNE presentan en AVL Tech Week el desarrollo de modelos avanzados de diagnóstico para baterías de vehículo eléctrico basados en el estudio de los procesos de envejecimiento y análisis “post-mortem”

Roberto Pacios, Coordinador de Tecnología del Área de Almacenamiento de Energía Electroquímica de CIC energiGUNE, y Soraya Romo, Directora General de BCARE, han presentado ante la industria de la automoción reunida de forma virtual en las jornadas AVL Tech Week, los trabajos de investigación conjunta y su aplicación concreta en nuevos productos y servicios

El foro, que pretende analizar la preparación real de la industria ante los retos de la movilidad, está promovido por la empresa AVL List GmbH, líder mundial en el desarrollo de motores y sistemas de potencia

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, y su spin off BCARE, especializada en ofrecer servicios de valor añadido a la industria en materia de almacenamiento de energía, han presentado hoy a la industria de la automoción reunida en torno al foro AVL Tech Week los avances obtenidos en el conocimiento de la batería, a través de herramientas como el análisis “post-mortem”, y su aplicación en nuevos productos y servicios.

Roberto Pacios, Coordinador de Tecnología del Área de Almacenamiento de Energía Electroquímica de CIC energiGUNE, y Soraya Romo, Directora General de BCARE, han sido los encargados de exponer los resultados del trabajo realizado en el Parque Tecnológico de Álava, y que ya han dado lugar a la obtención de modelos avanzados para las baterías del futuro vehículo eléctrico en tres apartados críticos: estado de la carga, salud del dispositivo y vida útil. Algunos de estos modelos ya han sido implantados con éxito en productos y servicios concretos que forman parte de la cartera de BCARE.

De manera específica, el doctor Pacios ha explicado la forma en que influyen las condiciones de funcionamiento del vehículo en la duración y la seguridad de la batería; y cuáles son las tendencias tecnológicas para avanzar sobre el estado del arte, tanto en autonomía como en seguridad. Por su parte, la Directora General de BCARE ha dado a conocer los sistemas avanzados de gestión de baterías basados en modelos predictivos.

La presentación se enmarca en la jornada AVL Tech Week, que se celebra esta semana de manera virtual y que reúne a los principales representantes de la industria de la automoción en torno a los retos de la nueva movilidad. El encuentro está organizado por la empresa austríaca AVL List GmbH, considerada como la compañía más importante en el ámbito del desarrollo, simulación y testeo de sistemas de potencia y su integración en los vehículos.

En este sentido, la experiencia de CIC energiGUNE y BCARE ha sido demandada por los organizadores del evento como referentes en el campo de las baterías para que la industria pueda conocer el estado de la investigación en el desarrollo e integración del motor electrificado. De esta manera, tras la exposición inicial sobre el desarrollo de la electrificación del powertrain, que ha corrido a cargo de AVL, los profesionales del sector han podido conocer los servicios de envejecimiento y “postmortem” de CIC energiGUNE y la aplicación práctica de sus resultados en productos concretos, labor que lleva a cabo BCARE.

AVL Digital Tech Week 2020 aspira a mostrar a la industria de la automoción las claves para dar respuesta a los retos de movilidad actual y del mañana. Además de la electrificación del motor, los expertos expondrán durante esta semana las últimas novedades en torno a la conducción autónoma, la aplicación del hidrógeno en la movilidad y las expectativas en torno al motor de combustión interna.