El Parque Tecnológico de Álava sustituye el alumbrado público exterior por tecnología LED y lanza un proyecto para gestionarlo de forma optimizada

En total han sido sustituidas las lámparas de 171 farolas instaladas en los diferentes viales del Parque

El Parque Tecnológico de Álava junto con la empresa Meteo for Energy lanzan un proyecto para gestionar el alumbrado público de forma optimizada, buscando el bienestar social junto con el ahorro económico

IMG_8871Con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico en el Parque Tecnológico de Álava, se ha procedido al cambio de las lámparas de las 171 farolas instaladas en los viales del Parque por tecnología LED lo que supondrá un ahorro energético anual del 25%.

Hasta ahora la iluminación exterior estaba compuesta por lámparas de vapor de sodio y vapor de mercurio y el cambio a la  tecnología LED  minimiza de forma considerable la demanda energética de las mismas.

Asimismo, el Parque junto a la empresa Meteo for Energy, ubicada en BIC Araba y que  trabaja en el presente y futuro de las energías renovables, especialmente en la energía termosolar, han lanzado  un proyecto para gestionar el alumbrado público de forma optimizada, buscando  el bienestar social y potenciar el ahorro económico.

El sistema de gestión se centra en ajustar el encendido y apagado en el minuto óptimo en base a la luz calculada con los algoritmos solares y la información del satélite Meteosat en tiempo real. Esto se consigue mediante un control remoto (telegestión) en el propio cuadro de mando que gestiona el alumbrado público. De esta manera, se consigue ajustar el tiempo exacto de encendido del alumbrado público a la vez que se mantiene la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades del Parque Tecnológico de Álava. A su vez, el sistema de gestión monitoriza de manera continua diferentes variables de la red y el consumo con los que poder controlar las bombillas fundidas, optimizar las potencias contratadas, controlar consumos externos no autorizados o alarmas de actuación en casos de incidencia como los cortes de luz.

Esta actuación se enmarca dentro de la línea del Parque Tecnológico de Álava por una apuesta firme por  la sostenibilidad y la eficiencia energética de sus instalaciones.