IKERLAN e IDNEO desarrollan un hardware de visión 360° a larga distancia para garantizar la seguridad de los vehículos de conducción autónoma

El sistema se nutre de la información que capturan las cámaras del propio coche y datos de diferentes sensores que proporcionan información sobre vehículos, peatones, ciclistas y las condiciones de la carretera

Gracias a esta tecnología, están más cerca los taxis sin conductor o la entrega a domicilio sin repartidor

La nueva plataforma está basada en el último procesador de Xilinx, tecnología que IKERLAN domina, siendo uno de los tres únicos centros en España que cuenta con ingenieros certificados por la compañía de Silicon Valley

La movilidad del futuro será sostenible, segura y conectada.  Y el sector de la automoción debe resolver los retos tecnológicos asociados a ese nuevo modelo con urgencia. En ese contexto, el centro tecnológico IKERLAN y la compañía tecnológica multisectorial española IDNEO han dado un importante paso adelante hacia el nuevo modelo de movilidad, mediante el desarrollo conjunto de un hardware que permitirá a los vehículos realizar funciones de conducción autónoma con seguridad. La solución desarrollada está basada en el último procesador de XILINX (MPSoC), tecnología que IKERLAN conoce al detalle y cuenta en su plantilla con un equipo de ingenieros experimentados y reconocidos por la multinacional americana.

La nueva plataforma se nutre de las imágenes que capturan las cámaras distribuidas por el coche, así como datos de diferentes sensores que proporcionan información sobre el resto de los vehículos, peatones, ciclistas y las condiciones de la carretera. El software envía esta información en tiempo real a través de la red interna del vehículo, favoreciendo una toma de decisiones inmediata y segura. Este gran volumen de información permite al sistema alcanzar una vista de 360° a gran distancia, lo que posibilita al vehículo realizar funciones de conducción autónoma. Es el caso de taxis sin conductor o el reparto de paquetes o comida a domicilio sin necesidad de disponer de un repartidor.

Ane Irazusta, participante en el diseño de este producto en IKERLAN explica que “gracias a la experiencia de nuestro centro tecnológico con dispositivos de XILINX, hemos podido desarrollar con éxito un producto con la última tecnología de procesado para el sector de la automoción y cumpliendo los requisitos técnicos y de plazo de una industria tan competitiva”. IKERLAN es una de las tres organizaciones en el Estado acreditadas por la compañía de Silicon Valley para trabajar con su tecnología.

El nuevo hardware desarrollado por IKERLAN e IDNEO ha sido diseñado cumpliendo con los rigurosos estándares y requisitos del sector de la automoción, “un sector muy estricto por las implicaciones que un mal funcionamiento del sistema puede tener en la seguridad de las personas”. IKERLAN dispone de conocimiento y equipamiento especializado para cumplir con las exigencias normativas del sector de automoción en relación con el diseño de hardware de altas prestaciones, teniendo en cuenta desde la fase de concepción, aspectos como la Compatibilidad Electromagnética (EMC), la seguridad eléctrica o funcional.

Desde hace más de quince años IKERLAN trabaja sobre las plataformas de XILINX y ha evolucionado tecnológicamente sincronizándose con los últimos dispositivos que comercializa la compañía estadounidense. IKERLAN ha diseñado productos para todas sus gamas: “esta experiencia acumulada proyecto tras proyecto en distintos sectores, nos permite abordar con éxito el trabajo con los últimos dispositivos del mercado”, añade Leire Rubio, una de las pocas ingenieras certificadas por XILINX en España.

Estas capacidades multitecnológicas, combinadas con la experiencia de IKERLAN en sectores muy exigentes, permiten al centro colaborar con empresas con reto tecnológico alto y diverso como IDNEO. “La seguridad funcional siempre ha sido el sello distintivo de la industria automotriz y es imprescindible poder adaptar esta premisa al revolucionario mundo de los vehículos autónomos”, asegura Alberto Robles, director de la Unidad de Negocio de Movilidad en IDNEO. IDNEO se destaca por las mejores soluciones en ADAS y conducción autónoma por sus capacidades de desarrollo y herramientas en el área de la Visión. La colaboración entre ambas empresas ha permitido encarar de manera conjunta aplicaciones novedosas e innovadoras para la conducción autónoma.