La Agencia GAID, de la ONU, consulta con el Gobierno Vasco el desarrollo de las TICs y la Innovación en el ámbito regional

Responsables de la agencia GAID (Alianza Global para las TIC y el Desarrollo, en sus siglas en inglés), dependiente de la ONU, han visitado hoy al Gobierno Vasco con el fin de avanzar en un acuerdo de colaboración que permita desarrollar una nueva política de fomento de las TIC y la innovación a nivel regional y local.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha recibido a Roberto Villarreal Gonda, jefe del Área de Gobernanza Socioeconómica y Gestión de la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. La reunión se ha celebrado en la sede de la SPRI, en Bilbao, y ha servido para profundizar y avanzar en la relación existente entre el Departamento del Gobierno Vasco y la GAID, en su objetivo común de promover e impulsar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos para el desarrollo. Además, han analizado la posibilidad de continuar cooperando en el futuro. A la reunión también ha acudido Irune Aguirrezabal, directora de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco.

A la reunión de tipo político-institucional, ha seguido otra a nivel técnico, donde el Gobierno Vasco ha expuesto su liderazgo en programas IT4ALL, mientras que GAID ha presentado su nueva estrategia, para finalizar con el estudio de un posible acuerdo de colaboración entre ambas entidades, y con la definición del papel que se espera juegue el Gobierno Vasco en el futuro.

IT4ALL
La Red IT4ALL-Red de Autoridades Locales para la Sociedad de la Información es una herramienta para la cooperación y la solidaridad entre las autoridades locales del mundo (ciudades, regiones y otras instancias de la Administración descentralizada), para el acceso a la Sociedad de la Información de todas las personas, liderada y desarrollada por el Gobierno Vasco en 2003. En la actualidad, la Red IT4ALL ha conseguido posicionarse a nivel mundial como una de las principales redes de autoridades locales y colabora estrechamente con algunas de las principales asociaciones internacionales y organizaciones de autoridades locales y TICs. Es la red de referencia a nivel mundial en sus cometidos.

GAID
Identificada la necesidad de crear un foro global que tratara de manera integral los temas relacionados con las TICs como herramientas para el desarrollo, se creó la Alianza Global (GAID) en 2006 con la aprobación del secretario general de Naciones Unidas. En la actualidad, Sarbuland Kahn ocupa el puesto de Coordinador Ejecutivo de GAID en funciones, aunque el Dr. Roberto Villarreal Gonda ya ha sido nombrado nuevo Coordinador Ejecutivo de GAID. El Dr. Roberto Villarreal Gonda, de nacionalidad mexicana, es Doctor en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Cambridge, tiene una maestría en Economía por la Universidad de México, Ciudad de México, y es licenciado ‘summa cum laude’ en Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Monterrey, México).

Acuerdo IT4ALL-GAID
La Red IT4ALL firmó en 2006 un acuerdo de colaboración con GAID para convertirse en secretaría para autoridades locales de GAID para promover la cooperación entre autoridades locales y gobiernos intermedios en el terreno de la Sociedad de la Información. A raíz de esta firma, miembros del Gobierno Vasco han pasado a formar parte de los principales órganos de gobierno de GAID: Consejo de Estrategia, Red de Campeones y Asesores de Alto Nivel. El primer acuerdo de colaboración entre GAID y el Gobierno Vasco se remonta al año 2006 y el segundo acuerdo se firmó en 2008.