LA INVERSIÓN TOTAL EN I+D EN EUSKADI ALCANZARÁ EN 2022 UNA CIFRA RÉCORD DE 1.637 MILLONES DE EUROS

Así lo recoge la cuarta edición del informe ‘Estimación de la inversión de Euskadi en I+D para 2022’ de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque que calcula un incremento del 5,2% en la inversión, gracias a una mayor financiación tanto pública como privada

La estimación ha sido realizada junto con las 12 empresas tractoras de la I+D vasca: Aernnova, Arteche, Faes Farma, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, ITP Aero, Mondragon Corporación, Sener, Sidenor Aceros Especiales, Tubacex Group y Velatia

Representantes de las principales empresas tractoras de la I+D vasca afirmaron ayer que “ahora es una obligación invertir en I+D+i” · El informe completo se puede consultar en este enlace

“La digitalización y la transición ecológica son las tendencias que más han impactado en nuestras empresas y en la situación actual de crisis e incertidumbre provocada por la guerra seguiremos invirtiendo en I+D hasta donde podamos porque si no, vendrán otros y se posicionarán. Ahora es una obligación invertir en I+D+i”. Esta es una de las conclusiones que lanzó ayer la mesa de las principales empresas vascas inversoras en I+D de Euskadi con las que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha realizado la estimación en inversión en I+D en Euskadi para 2022.

En la tarde de ayer, martes, los representantes de Aernnova, Arteche, Corporación Mondragon, Danobat Group, Faes Farma, Gestamp, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, Sener, Sidenor Aceros Especiales, Tubacex Group y Velatia

se reunieron en la sede de Innobasque para tratar sobre la situación y perspectivas de la I+D+i vasca a corto y medio plazo y analizar los factores tanto positivos como negativos que más les afectarán.

El encuentro se celebró con la asistencia de Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco; Cristina Uriarte, comisionada para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco; Alberto Fernández, director de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco; Carlos Peña, asesor para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco; Manuel Salaverria y Leire Bilbao, presidente y directora general de Innobasque, respectivamente.

Los representantes de las empresas socias de la Agencia Vasca de la Innovación consideran que el discurso de la I+D ha subido de nivel, ahora es estratégico para las compañías, y muchas indican que están acometiendo procesos de diversificación para garantizar su posicionamiento futuro en los mercados internacionales.

Opinan que Euskadi está en una situación privilegiada para abordar el futuro y hacer frente a la situación actual debido a un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación muy sólido formado por centros tecnológicos fuertes, empresas, pymes, start ups, … Por otra parte, coincidieron también al señalar la dificultad para encontrar talento, perfiles tecnológicos, como uno de los principales retos que deben afrontar.

Récord de inversión para 2022

La cuarta edición del informe ‘Estimación de la inversión de Euskadi en I+D para 2022’ anuncia que la inversión total en I+D en Euskadi alcanzará en 2022 una cifra récord de 1.637 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto a la cifra calculada para 2021. Este repunte se deberá, por un lado, a que las empresas vascas invertirán 881 millones de euros, máximo histórico de financiación empresarial de la I+D en Euskadi, un 4,3% más que en el ejercicio pasado. La financiación pública -procedente del Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y la Administración General del Estado- crecerá un 6,3% hasta alcanzar los 567 millones de euros.

Esta estimación ha sido realizada junto con las 12 empresas tractoras de la I+D vasca: Aernnova, Arteche, Corporación Mondragon, Faes Farma, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, ITP Aero, Sener, Sidenor Aceros Especiales, Tubacex Group y Velatia. Estas compañías, todas ellas socias de Innobasque, representan el 40% de la I+D empresarial vasca y también prevén incrementar su apuesta por la I+D en 2022, en concreto, invertirán un 4,2% más que en 2021.

Hay que subrayar la importancia del incremento del 10% en los presupuestos de I+D del Gobierno Vasco, ya que las inversiones en investigación y desarrollo públicas ejercen un efecto tractor de la inversión privada. También hay considerar que los fondos europeos NextGenerationEU que gestiona la Administración General del Estado empezarán a ejecutarse y tener efecto a partir de la segunda mitad de 2022.

El informe de la Agencia Vasca de la Innovación indica que esta previsión de inversión creciente en I+D se verá favorecida también por la financiación de origen internacional, que alcanzará los 146 millones de euros (un 7,6% más que la estimación realizada para 2021), provocada fundamentalmente por las aportaciones provenientes del nuevo programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea, Horizonte Europa.

El resto de la inversión, 43 millones de euros, serán aportados por los fondos procedentes de la Enseñanza Superior y de las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

Modelo de estimación contrastado

Para la elaboración de esta estimación, la Agencia Vasca de la Innovación, desarrolló en 2019 una herramienta estadística que toma como referencia los presupuestos vascos de I+D, la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y la estimación de las 12 empresas tractoras de la I+D vasca citadas más arriba. Este modelo se ha mostrado válido a lo largo de los cuatro ejercicios en los que se ha realizado esta previsión, ya que el margen de error de las estimaciones frente a los valores finales registrados ha superado el 1% únicamente en 2020, debido a la irrupción de la pandemia.

Relación de empresas tractoras en I+D que asistieron a la reunión de ayer:

· Francisco Javier Fernández de Retana, director de Relaciones Institucionales de Aernnova

· Begoña Uribarrena, líder del Ecosistema de Innovación de Arteche

· Irantzu Murguiondo, responsable de Proyectos de Innovación de Corporación Mondragon

· Nerea Aranguren, directora de Innovación de Danobat Group

· Gonzalo Hernández, director de I+D+i de Faes Farma

· Katia de Luis, directora de Planificación Estratégica de Gestamp

· Javier Arriola, director de Procesos y Tecnología de Iberdrola

· Joseba Arza, director gerente de Ingeteam R&D Europe

· Azibar Celaya, director industrial de Irizar

· Itziar Urrutia, directora gerente Internacional de Sener

· Jacinto Albarrán, director de Desarrollos de Nuevos Productos de Sidenor Aceros Especiales

· Alejandra López, directora de I+D de Tubacex Group

· Javier Larrieta, director gerente de Ormazabal Corporate Technology de Velatia.