Lluís Sànchez, experto en Gerontología Social, explicó en el Miramón, cómo las nuevas tecnologías facilitan la vida a la tercera edad

  • El pasado 8 de febrero, organizado por APTES (Asociación para la Promoción de la Tecnología social) y con la colaboración del Parque Tecnológico de San Sebastián, tuvo lugar la jornada introducida por Lluís Sànchez Rissech, sobre “Tecnología y persona mayor, ¿dos líneas paralelas?

La jornada se desarrolló en el aula digital del Edificio Central del Parque y, durante su exposición, Sánchez, experto en gerontología social, subrayó la necesidad de integrar la tecnología en la vida de los mayores para dotarles de una mayor autonomía y argumentó que es preciso romper el mito de que las tecnologías y la tercera edad estén reñidas.

Además de la exposición de Sànchez, los asistentes pudieron trabajar organizados en grupos, aspectos como las principales necesidades de las personas mayores, los principales elementos técnicos que una persona mayor puede aceptar y los más necesarios. Por último, se identificaron los principales obstáculos que suponen esta aceptación.

Los grupos trataron, asimismo, aspectos esenciales como el modelo económico necesario para soportar tanto la inversión como el mantenimiento de los equipos, la necesaria adaptación de la tecnología a la persona o ideas como la necesidad de desarrollar tecnologías que faciliten el “desaprendizaje” a las personas mayores, esto es, recuperando lo que la persona ya sabía, para evitar su olvido.

La jornada tuvo una amplia repercusión en prensa y radio: