Más de 100 organizaciones ya utilizan GAIA Net Exchange como plataforma para el intercambio online de documentos

• Este sistema, abierto a cualquier tipo de empresa u organización tanto en ámbito geográfico como sectorial, integra la factura electrónica, el intercambio documental con EDI y la interoperabilidad entre sistemas de información, adaptándose a cualquier sistema de gestión con el que trabaje la empresa.

• La pionera plataforma es fruto del trabajo conjunto durante los últimos años del Departamento de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Cluster GAIA, y empresas vascas del sector de las TIC.

La primera plataforma estatal para el intercambio de documentos e información entre empresas, Gaia Net Exchange, cuenta en la actualidad con más de 100 organizaciones usuarias que manejan el sistema para optimizar sus relaciones comerciales, a la vez que mejoran su comunicación con otras empresas desde cualquier sistema informático, con datos completamente digitalizados y adaptados a la factura electrónica.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Gaia-Cluster TEIC, Aner Sistemas Informáticos, CTI Soft, Euskaltel, Grupo CIM Sofinsa, Ibermática, IDS Ingeniería de Sistemas, Igarle, Informática 68, Odei, Solmicro Organización y Software, Webalianza, Proyelia Innova, Sage Logic control, son los socios que forman parte de esta plataforma.

Esta iniciativa, liderada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, GAIA-Cluster TEIC, está abierta a la participación de todas las organizaciones interesadas, sin importar su sector de actividad, ubicación geográfica o el sistema de información que utilicen. Su aplicación entre empresas y organizaciones supone múltiples ventajas.

Entre ellas, el intercambio de documentos en relaciones comerciales; el despliegue completo de la factura electrónica; o la posibilidad de intercambiar electrónicamente pedidos, albaranes, facturas, extractos bancarios, etc. sin necesidad de transcribir la información de los documentos, en tiempo real y sin errores. En definitiva, su uso permite a la empresa disminuir errores, reducir costes, agilizar las relaciones comerciales online, adaptar la organización a los modelos digitales y optimizar el tiempo.

Todo ello es posible gracias al desarrollo de una taxonomía (lenguaje) universal que favorece la interconexión (intercambio de mensajes y datos) entre Sistemas de Información (ERPs) heterogéneos, es decir, de diferente dominio tecnológico. Su objetivo es evitar la duplicidad de datos y la necesidad de adaptarlos a la estructura de cada sistema.