Spri pone en marcha un nuevo programa de fomento de la Competitividad y la Innovación para las empresas vascas

El programa está dirigido a Pymes y consta de tres fases.

  • El programa tiene como objetivo mejorar la competitividad e incrementar la capacidad innovadora de las empresas vascas.
  • Cada empresa realizará su propio itinerario detectando las áreas que debe fortalecer para ser más competitiva.
  • El programa consta de tres fases: definición, desarrollo y revisión.

Spri ha puesto en marcha un nuevo programa de innovación para mejorar la competitividad e incrementar la capacidad innovadora de las empresas vascas. Esta nueva actuación denominada Programa de Itinerarios de Competitividad e Innovación surge por la necesidad de reforzar y evolucionar el anterior programa “Agendas de Innovación”. El programa está enmarcado en las iniciativas de +Euskadi2009 del Gobierno Vasco.

El programa, dirigido a Pymes, consiste en una profunda reflexión estratégica de competitividad e innovación de la empresa por parte del equipo directivo, con el apoyo de consultoría externa experta en la metodología de Spri.

 

Así, cada empresa realizará su propio itinerario ajustado a sus necesidades particulares, ya que detectará cuáles son las áreas a fortalecer. Las empresas podrán además complementar sus itinerarios con otros programas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, gestionados por Spri, y agrupados bajo la denominación común de Compite.

Fases del programa

Este programa consta de tres fases: definición, desarrollo y revisión. La primera fase supone la definición del itinerario de innovación y competitividad de la organización. Para ello, Spri subvencionará el 50% de un total de nueve jornadas de trabajo de un consultor externo, que podría incrementarse en un 25% adicional si la empresa obtiene en los 12 meses posteriores la aprobación para un proyecto gestionado por Spri. En todo caso, el importe máximo subvencionable es de 6000 euros por organización.

La segunda fase consiste en el desarrollo del itinerario para lo que Spri facilitará el 75% del coste de la consultoría externa. En esta segunda fase el importe máximo subvencionable depende del tipo de actuación que se lleve a cabo: – 3000 euros para la implementación de proyectos de capacitación, que supone el desarrollo de proyectos que permitan el desarrollo necesario para que las organizaciones sean competitivas. – 1950 euros para la definición de Proyectos en los ámbitos de procesos, productos y servicios, mercado o de la propia organización.

La tercera y última fase es la de revisión del itinerario que la llevará a cabo una consultoría externa, para lo que se subvencionará el 75% del coste con un máximo de 2250 euros.

Las empresas que iniciaron en ejercicios pasados Agendas de innovación, podrán solicitar la revisión de las mismas, siempre y cuando cumplan los requisitos comunes a todos los participantes, y continuar con el itinerario de innovación.