Vicomtech-IK4 recibe un premio europeo por aumentar la productividad y la eficacia de la atención sanitaria

Gipuzkoa

Vicomtech_IK4El centro tecnológico Vicomtech- IK4 ha visto reconocida su labor, su experiencia y su know- how tecnológico ya que ha sido premiado por ITEA Excellence Award 2015 junto con el resto de socios del Proyecto Mediate. Se trata de una entidad europea que apoya proyectos innovadores en el área de sistemas y servicios intensivos de Software, que son clave de la innovación en las industrias más competitivas europeas como son la automoción, la salud y el sector aeroespacial.

Vicomtech- IK4, junto con el resto del consorcio, ha recibido el premio en la categoría de “Business impact” por su proyecto sobre salud denominado Mediate.

Estos premios tienen como objetivo resaltar ejemplos de contribución de alto nivel técnico fruto de la colaboración europea. Este año los premios ITEA han estado centrados en el impacto de negocio y la estandarización.

ITEA es el programa del Cluster Eureka formado por iniciativas estratégicas lideradas por la industria para el desarrollo de tecnologías clave orientadas a mejorar la competitividad europea..

Sobre Mediate

Está previsto que en el presente año el gasto en atención médica aumente hasta el 15% del PIB mundial, cuando en 2006 era apenas de un 9%. Por esta razón es imprescindible aplicar nuevos métodos que garanticen la calidad pero que supongan unos costes aceptables.

El objetivo del proyecto Mediate es aumentar la productividad y la eficacia de la atención sanitaria y reducir el riesgo para los pacientes, al ayudar a los profesionales sanitarios a realizar la transición de una cirugía abierta e invasiva a intervenciones y tratamientos mínimamente invasivos guiados por imágenes (IGIT, por sus siglas en inglés). Al mejorar las capacidades de los profesionales sanitarios mediante la introducción de tecnologías más avanzadas durante todo el ciclo de tratamiento, IGIT les ayuda a conseguir mejores resultados clínicos en el tratamiento, una duración predecible del procedimiento, reduce las complicaciones, mejora el servicio al paciente y reduce las tasas de morbilidad y mortalidad. El potencial de mercado de las soluciones IGIT, por tanto, es muy amplio.

El resultado final del proyecto Mediate consiste en una serie de prototipos clínicos para diferentes áreas (cardiología, oncología y traumatología) que incorporan tecnologías avanzadas de generación y análisis de imágenes, navegación y orientación en los procedimientos, sistemas de apoyo a la toma de decisiones y gestión del flujo de trabajo.

Compartir

Otras noticias