Ceit colabora con otros centros de investigación y universidades en la automatización de la movilidad

2020 > Ceit colabora con otros centros de investigación y universidades en la automatización de la movilidad

Esta automatización comprende toda la cadena de valor: desde la fabricación de piezas de vehículos hasta la logística, creando nuevos modelos de negocio, colaboración intersectorial e integración horizontal

Las ocho entidades que colaboran en este ambicioso proyecto son: Vicomtech, el BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), Ceit, AIC, Tecnalia, Ikerlan, Mondragon Eskola Politeknikoa y la UPV-EHU. Los centros involucrados en esta apuesta trabajan en proyectos de investigación estratégica donde se estudian y desarrollan tecnologías punta para el desarrollo de sistemas integrales de gestión, explotación, mantenimiento y seguridad del transporte.

Este proyecto, denominado Autolib y correspondiente al programa Elkartek, pretende cubrir todas las áreas necesarias para conseguir una plataforma global de automatización de la movilidad. Su objetivo consiste en fusionar las tecnologías de automatización aplicables a diferentes sectores industriales con peso específico en Euskadi, tales como: automoción, transporte colectivo y empresas de fabricación en general, a fin de conseguir soluciones integrales a medida referidas a la movilidad autónoma.

Los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial, Comunicaciones y Ciberseguridad van a permitir no solo la automatización del transporte a nivel producto sino en todas las fases de su cadena de valor y del sector industrial en general. Por tanto, la automatización de la movilidad va a jugar un papel fundamental en todos los sistemas de transporte, en proveedores de piezas y sistemas, en la logística interna y externa, requerida en las fábricas del futuro. De igual manera, dada la importancia del sector industrial (especialmente el relacionado con el transporte), es vital prepararse para el cambio de paradigma de la movilidad, entendida como producto final y como fases de la cadena de valor de la fabricación.

Por tanto, la automatización de la movilidad va a traer cambios dentro de la cadena de valor existente y ampliando horizontes, por lo que será necesario estar preparados desde la fabricación de componentes hasta los sistemas más sofisticados de movilidad autónoma, incluyendo simuladores, vehículos, sistemas de comunicaciones, infraestructuras, etc.

Un escenario de futuro ambicioso que contempla integrar en una plataforma la fabricación industrial, el sector ferroviario y la movilidad en vías públicas en la que confluyen números vehículos que van emitiendo y recibiendo información de modo permanente para una conducción más segura y fiable.

Ceit es miembro de BRTA.