El Parque de Gipuzkoa se convierte en epicentro de la fabricación avanzada y digital de la mano de AFM Cluster

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto con el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras, han intervenido en la ceremonia de apertura

La ponencia inaugural “Futuro y retos de la automoción” ha corrido a cargo de Francisco J. Riberas, Presidente ejecutivo de Gestamp

Entre el 23 y el 25 de octubre, la capital donostiarra acoge a especialistas en digitalización, fabricación aditiva, aeronáutica, automoción, startups o atracción de talento

Una vez más, Donostia se convierte en la capital de la fabricación avanzada y digital de la mano de AFM Cluster, que inauguró ayer la 22ª edición de su congreso científico y divulgativo. Durante tres días, expertos en materias relacionadas con las tecnologías de fabricación más vanguardistas acuden a San Sebastián a un encuentro que aúna ponencias, presentaciones, debates, reuniones B2B y área expositiva.

El presidente de AFM Cluster, César Garbalena, ha afirmado que el sector que representa “es el corazón de la industria y la clave de su competitividad” y que el congreso “es una cita industrial de primer orden, con ponencias de vanguardia que abordan los principales “hot topics” de una manera didáctica, entretenida y atractiva.

El lehendakari, en su intervención, ha destacado que “el congreso nos permite analizar los retos y tendencias de la industria y con ellas la situación de un sector que crece pero que no es ajeno a las dificultades del escenario económico global”. También ha agradecido “la organización del congreso como una oportunidad para compartir retos y aunar esfuerzos en nuestra industria”.

La primera ponencia a cargo de Francisco J. Riberas, Presidente ejecutivo de Gestamp, ha estado dedicada al futuro y los retos a los que se enfrenta la automoción. Tras su intervención, se ha celebrado una sesión que bajo la denominación de “E-mobility” ha estado protagonizada por José Manuel Cubert, Experto en vehículo eléctrico, Marisa Miedes de Valeo y Jorge Posada de Vicomtech.

La siguiente sesión ha abordado la digitalización de la fabricación avanzada de la mano de expertos de Berger Gruppe, Siemens e ISG, y por la tarde se ha completado la sesión con la intervención de representantes de empresas fabricantes de máquinas-herramientas que han mostrado sus principales avances en esta materia.

A lo largo del jueves y el viernes, las temáticas que se tratarán serán la fabricación aditiva, las tendencias de fabricación en el sector aeronáutico, la generación de startups en el ecosistema industrial y la necesidad de atraer talento hacia la industria.

La ceremonia de clausura que tendrá lugar el viernes 25 de octubre contará con la intervención del polifacético conferenciante Magomore y acogerá la entrega de los premios del Congreso.

El congreso contará con una zona expositiva en la que tomarán parte organismos como Fagor Automation, Tecnalia, UPV, Sicnova, Integral PLM, Maquinser, Nuavis o Oretek.