Entrevista: Dra. Anna Llanes Pallàs. Gerente de CIC biomaGUNE

CIC biomaGUNE es una organización de investigación sin ánimo de lucro creada para promover la investigación científica y la innovación tecnológica en los niveles más altos en el País Vasco siguiendo la política de BioBasque para crear un nuevo sector empresarial basado en las biociencias. El Centro es una entidad perteneciente a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) y al Basque Research and Technology Alliance (BRTA). Desde el pasado mes de septiembre, la doctora Anna Llanes ocupa el cargo de gerente

Aunque lleva pocos meses en el cargo, el centro no es ningún desconocido para usted. ¿Cómo podíamos resumir la labor que realizan?

Nos concentramos en el diseño, preparación y caracterización de biomateriales para el estudio de procesos biológicos y el desarrollo de métodos de diagnóstico y terapia para mejorar la calidad de vida de las personas y a la economía de nuestro entorno. Varias líneas de investigación desarrolladas actualmente en CIC biomaGUNE se basan en el desarrollo de nanomateriales funcionalizados con potenciales aplicaciones biomédicas, ya sea como agentes diagnósticos y terapéuticos para el estudio de enfermedades tales como cáncer y enfermedades infecciosas, isquemia, enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, enfermedades de Alzheimer y Parkinson, así como lesiones traumáticas, tipo lesiones de la médula espinal, utilizando una combinación de diferentes técnicas de imagen, tanto in vitro como in vivo. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, CIC biomaGUNE cuenta con una infraestructura de vanguardia que incluye la Plataforma de Imagen Molecular y Funcional, una instalación científico-técnica singular única a nivel estatal (incluida en el mapa de ICTS) y de referencia en Europa en el campo de la imagen preclínica. Dicha plataforma cuenta con un potente acelerador de partículas, denominado ciclotrón (que permite el desarrollo de agentes de contraste aplicados en campos como la oncología o la neurología o la fabricación de radiofármacos), así como con dos escáner de imagen por resonancia magnética, que permiten obtener imágenes tridimensionales para visualizar la anatomía y el funcionamiento de los organismos con un altísimo grado de resolución y un excelente contraste incluso en los tejidos blandos, por ejemplo cerebro, corazón, riñones, hígados, músculos…La combinación de las diferentes técnicas de imagen en el ámbito preclínico, todas ellas de carácter no invasivo, están permitiendo realizar avances significativos en el diagnóstico, estudio y tratamiento de numerosas patologías.

Se han convertido en un referente tanto a nivel estatal como internacional, con diferentes premios a miembros del centro o reconocimientos como el de “Excelencia María Maeztu”… 

CIC biomaGUNE es un Centro relativamente joven, la actividad investigadora se inició en diciembre de 2006. En el transcurso de estos trece años, con una masa crítica promedio de alrededor de 120 investigadores y 13 grupos de investigación, el Centro se ha convertido en un referente tanto a nivel estatal como internacional en el campo de los biomateriales. Entre otros logros, nuestra actividad ha dado como resultado la generación de conocimiento con más de 1.100 artículos de investigación en revistas de alto impacto, 17 solicitudes de patentes y 67 tesis doctorales, la internacionalización de la investigación a través de la colaboración con organismos e instituciones internacionales, así como la apertura de nuestras instalaciones a la comunidad científica y al sector industrial. También hemos participado en la creación de 2 empresas spin-off, una de ellas, Asparia Glycomics, fue creada en 2016 y está ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

Entre las múltiples investigaciones que llevan a cabo, la lucha contra el cáncer ocupa un lugar destacado, ¿no?

Actualmente se están desarrollando varios proyectos que buscan entender, diagnosticar y tratar distintos tipos de cáncer.

En particular podríamos mencionar un proyecto liderado por el Prof. Liz-Marzán y financiado gracias a la prestigiosa ayuda ERC – Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación busca desarrollar modelos tridimensionales de tumores de cáncer de mama que permitan estudiar tratamiento de los mismos. Parte de este trabajo se desarrolla en colaboración con el Instituto Biodonostia.

En colaboración también con el Instituto Biodonostia, DIPC, CEIT y la UPV-EHU participamos en un proyecto que busca detectar de forma simple, económica y rápida el cáncer de pulmón. Este ambicioso proyecto ha sido financiado por el programa ELKARTEK del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Departamento de Salud de Gobierno Vasco.

También se están desarrollando trabajos en los campos de terapias contra el cáncer mediante captura de neutrones por boro (BNCT), como los que desarrolla el grupo del Dr. Llop o el grupo del Dr. Moya quien lidera un proyecto a nivel Europeo cuyo objetivo es desarrollar nanotransportadores de oxígeno y agentes fotosensibilizantes para el tratamiento de cáncer por medio de terapia fotodinámica. Incluso la propia spin-off lanzada, Asparia Glycomics, la cual se basa desarrolla de una tecnología propia para el diagnóstico y pronóstico de cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

Por último, ¿hacía donde quiere dirigir el centro en los próximos años?

CIC biomaGUNE se ha especializado en comprender la interacción de los materiales con los organismos vivos, así como en el desarrollo de herramientas para el diagnóstico y la terapia personalizada. Nuestro programa de investigación es a la vez que es coherente con Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) en Biocencias-Salud del País Vasco.

Sin sacrificar la calidad científica de estas líneas de investigación, las actividades de investigación de CIC biomaGUNE se dirigirán a la investigación colaborativa orientada al mercado en los campos de las biociencias y la salud. Nuestro objetivo final es traducir nuestros hallazgos a la investigación clínica, con especial interés en el desarrollo de biomateriales, la medicina regenerativa y el tratamiento de numerosas patologías como alzhéimer, párkinson, isquemia o cáncer.