Entrevista: Gurutz Linazasoro. CEO de VIVE bioTECH S.L.

Actividad de la empresa…

VIVE biotech SL es una compañía biotecnológica productora de vectores lentivirales para ensayos clínicos de terapia génica en pacientes con enfermedades genéticas (muchas de ellas enfermedades raras) y cáncer.

Rasgos que la diferencian…

El mundo de la Medicina va hacia la medicina personalizada y de precisión desde que se secuenció el genoma humano. La terapia génica es el prototipo de esta medicina del futuro. La terapia génica cura enfermedades hasta ahora incurables. Lo que hacemos en VIVE es muy motivador porque ayudar a curar enfermedades es emocionante y es la prioridad para un médico.

Qué quieren aportar a la sociedad …

Además de la aportación recién mencionada, queremos contribuir a que la economía del conocimiento se asiente en el territorio. Queremos mejorar el bienestar social creando riqueza y empleo cualificado para personas jóvenes y bien preparadas, muchas de ellas mujeres.

Y a la Red de Parques Vascos, ¿qué aporta? …

La biotecnología es un sector muy incipiente en Euskadi. VIVE biotech es parte tractora de un polo de tecnologías para terapia génica que se está implantando en el Parque.

Una empresa con proyección internacional debe tener…

Un mercado internacional que demande sus productos de alto valor añadido y una red de personas expertas para superar algunas barreras regulatorias y comerciales.

Y no debe tener…

Complejos. Muchas empresas del Parque ofrecen servicios y desarrollan productos que son muy competitivos en todo el planeta.

Una empresa que le guste por su filosofía …

Desde luego una cuya filosofía no me gusta es Ryan Air. Y el motivo es la cultura de empresa. La arrogancia de su CEO se transmite. Tampoco me gustan las compañías que exhiben una especie de paternalismo protector hacia sus empleados (gimnasios, espacios de creatividad, etc) cuando en realidad buscan aumentar su productividad y crear una especie de estilo irreal (aspecto, forma física, ser ocurrentes, etc). Es el caso de muchas de las compañías de la llamada economía colaborativa, auténticos monopolios representativos de un neoliberalismo descarnado. Me gusta mucho el concepto de las start up israelíes por lo que tienen de atrevimiento, frescura y apoyo financiero. Es una buena receta para el éxito. Y valoro muy positivamente las compañías que promueven el crecimiento personal y profesional de los empleados, que reinvierten en I+D+i y que tienen una fuerte responsabilidad social corporativa.

El talento debe de ir acompañado de…

Atrevimiento y apoyo financiero para que una persona emprendedora pueda hacer realidad sus ideas transformadoras, fruto de su talento, rodeándose de las mejores personas.

¿Dónde encuentra los talentos que necesita para su empresa?

Es muy complicado atraer talento senior extranjero porque hoy en día el talento elige a donde ir, especialmente en aquellas actividades relacionadas con la economía del conocimiento. En este contexto, y a pesar de su belleza natural y su gastronomía, Donostia es poco competitiva respecto a otras partes del mundo. El salario medio es inferior al de otros lugares, los precios de la vivienda y de la vida son elevados y faltan infraestructuras para desarrollar una vida familiar (escuelas y guarderías multilingües, etc). Se está haciendo un gran esfuerzo por parte de las instituciones, pero todavía nos encontramos con esos obstáculos.

La revitalización de la FP en el territorio y el desarrollo de una especialización en biotecnología facilita mucho la búsqueda de personal técnico de alta cualificación.

En resumen, el mejor ingrediente para atraer talento es la excelencia del proyecto, empresarial o no, que se esté desarrollando. Y por suerte, hay numerosos proyectos de altísima calidad y muy competitivos en el Parque, en Gipuzkoa y en Euskadi.

En mi mesa de trabajo o en mi despacho siempre hay …

Un ordenador abierto, un móvil conectado, un block de notas, un bolígrafo y mucha ilusión por avanzar.