FORO PARKE COVID 19, presente y retos de futuro

2020 > FORO PARKE COVID 19, presente y retos de futuro

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi ha organizado por tercer año consecutivo la iniciativa Foro Parke, un espacio para fomentar el conocimiento mutuo y establecer sinergias entre las empresas de la Red

En esta edición, y dadas las circunstancias producidas por la pandemia del coronavirus, el foro se ha realizado en formato webinar y en el mismo han participado 12 empresas de los Parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

 

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi ha organizado por tercer año consecutivo la iniciativa Foro Parke, que en esta edición y dadas las circunstancias actuales se ha denominado Foro Parke COVID-19 y se ha realizado en formato webinar.

La finalidad de este foro es fomentar el conocimiento mutuo, el establecimiento de relaciones de confianza que lleven a colaboraciones entre empresas y personas que desarrollan su labor profesional en los Parques.

La directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, fue la encargada de inaugurar el Foro resaltando “la gran contribución, aportación, solidaridad y compromiso social de las empresas y centros tecnológicos de los Parques”. La directora General también se refirió a que “la inesperada pandemia ha cogido a la Red trabajando en la implementación de los objetivos de Desarrollo Humano Sostenible fijados por Naciones Unidas, impulsándolos para hacer frente a los desafíos ambientales, políticos y económicos”. “Hemos identificado muchas iniciativas, especialmente en el campo de las Biociencias. Hoy queremos ponerles el foco para que sean de conocimiento general, para que puedan conectarse entre sí o con otros agentes … Esas iniciativas que hemos detectado han aprovechado sus fenomenales capacidades científico-tecnológicas para desarrollar soluciones que dan respuesta a diferentes necesidades que han surgido a raíz de la COVID-19” agregó Itziar Epalza para concluir recordando que “la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi es un ecosistema de referencia internacional por su innovación y su contribución a una sociedad más sostenible y avanzada. Muchas miradas están puestas en lo que aquí hoy se diga y comparta. Estamos para cumplir con uno de nuestros cometidos: la transferencia del conocimiento y talento.”

 

En total 12 empresas realizaron una presentación en formato “elevator pich” (breve presentación de aprox. 5 minutos), del trabajo que están desarrollando en estos momentos, muchas de ellas han debido de adecuarse a nuevas formas de trabajo o potenciar sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades producidas por la pandemia.

Las empresas participantes hablaron de sus proyectos y contribución durante la pandemia, proyectos en algunos casos, en los que siguen trabajando; Erictel con una innovadora aplicación de colaboración ciudadana, Abyntek que presentó su trabajo sobre anticuerpos y bioreactivos para la COVID-19, Achucarro habló sobre proteínas para bloquear la infección del Sars-CoV-2, Optimus 3D y sus procesos de fabricación aditiva, Graphenea con sus biosensores de grafeno aplicados al diagnóstico, Biolan Health y la creación de su test serológico, Vicomtech con el sistema de inteligencia artificial para el retorno a la actividad industrial, Ikusi con soluciones de conectividad, eProcess-med y el diagnóstico y seguimiento basado en la inteligencia artificial, CIC bioGUNE y su investigación biomédica, Ibermática con un preventivo sistema de rastreo e I+Med que han trabajado en soluciones hidroalalcohólicas.

Tras las presentaciones, se han celebrado encuentros bilaterales entre las personas asistentes a través del webinar y las empresas participantes, para lo cual han dispuesto de 6 salas virtuales donde han profundizado sobre lo expuesto, han debatido, y se han valorado posibles colaboraciones profesionales.

MATRIZ DE INNOVACIÓN

Este año, como novedad, se ha realizado una dinámica denominada “Matriz de Innovación”, mediante la cual se han realizado diferentes preguntas a los participantes que a través de un chat interno han podido contestar a las preguntas planteadas, todas ellas relacionadas con la situación a la que las empresas se han visto abocadas por la COVID-19.

Entre otros, se ha preguntado por aspectos que han incorporado y consideran que se deben de mantener, que procesos se deberían de haber dejado de hacer, iniciativas que se deben de reforzar o que medidas que no han implementado hasta ahora se debieran de poner en marcha.

Muchas y muy variadas han sido las respuestas a estas cuestiones. Cabe destacar, entre otras, la necesidad de mantener y/o fomentar el teletrabajo, la cooperación y colaboración, anticipación y adaptación a las necesidades, reforzar la cercanía al cliente, incrementar las alianzas, ofrecer respuestas rápidas y ágiles y potenciar las relaciones personales.

VALORACIÓN

En total, en esta edición han tomado parte 42 profesionales de 23 entidades. Tanto ponentes como asistentes que han mantenido encuentros, han valorado muy positivamente el Foro y la ayuda al  desarrollo de sus negocio y/o generar futuras colaboraciones, ya que se trata de uno de los objetivos fundamentales de este tipo de iniciativas. Una de las entidades manifiesta que “las reuniones bilaterales han sido una buena oportunidad para hacer una introducción y que se deriven a reuniones posteriores con más contenido técnico. En nuestro caso, de 4 reuniones el día del webminar tenemos programadas 2 reuniones técnicas para esta misma semana”.