La Red Europea MANUNET, liderada por el Gobierno Vasco, y coordinada por Innobasque, dispone de 12 millones de euros para financiar proyectos de I+D en fabricación avanzada de pymes

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque está acompañando a las pymes vascas interesadas en acceder a estas ayudas durante toda la tramitación de sus solicitudes, cuyo plazo de presentación expira el 17 de marzo

Los proyectos presentados deben contar con la colaboración de empresas, universidades o centros de investigación de algún territorio miembro de la red Manunet

Desde su creación en 2007, 111 empresas vascas se han beneficiado de las ayudas que brinda Manunet, que en la actual convocatoria pueden ascender hasta 250.000 euros anuales por proyecto

La red europea Manunet, formada por gobiernos de países y regiones, acaba de abrir una nueva convocatoria de 12 millones de euros para financiar proyectos de I+D relacionados con la fabricación avanzada. Esta red europea está liderada por el Gobierno Vasco y coordinada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque que, para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas de Euskadi a esta financiación, ofrecerá a las compañías interesadas asesoramiento individualizado en la tramitación de sus solicitudes. Cualquier pyme que planee implantar alguna innovación en el ámbito de la Industria 4.0 puede ya acudir a la Agencia Vasca de la Innovación para que su personal técnico le explique qué pasos ha de seguir y le ayude en su formalización. Hasta el 17 de marzo pueden presentarse proyectos, que deben contar con la colaboración de empresas, centros de investigación o universidades pertenecientes a territorios de la red Manunet.

A través de la convocatoria Manunet se ofrece a las empresas vascas ayudas de hasta 250.000 euros anuales para desarrollar proyectos de ingeniería basados en el conocimiento, tecnologías de la información y la comunicación para la fabricación; tecnologías de fabricación para aplicaciones medioambientales y energéticas, incluidas la eficiencia de recursos, el reciclaje y la economía circular; tecnologías de fabricación adaptativa; nuevos materiales y composites para la fabricación; nuevos métodos, componentes y sistemas para la fabricación; fabricación aditiva y otras tecnologías o productos relacionadas con la fabricación avanzada.

Con su participación en estas iniciativas europeas, Innobasque posiciona Euskadi entre las regiones más innovadoras de Europa, una labor que completa promoviendo la participación en estas convocatorias para la colaboración internacional de las empresas vascas. En esta ocasión, la Agencia pone el foco en las pymes, a veces reacias a interesarse por estos programas por la preparación previa que exigen (redacción de propuestas, presentación de documentación, búsqueda de socios…), animándolas tanto a conocer las posibilidades reales que tienen de obtener estas subvenciones como acompañándolas en el proceso de solicitud.

Búsqueda de socios europeos

Al tratarse de un programa transnacional, para acceder a estas subvenciones los proyectos presentados por las pymes vascas deberán contar con la participación de otras empresas, universidades y centros de investigación de al menos dos de los nueve países o seis regiones integrados en la red Manunet: Alemania, España, Irlanda, Israel, Luxemburgo, Noruega, Rumania, Rusia, Turquía, Valonia (Bélgica), Overijssel (Países Bajos), Asturias, Castilla y León, Navarra y Euskadi.

Dada la complejidad que puede suponer esta búsqueda, Innobasque, que gestiona la secretaría de la convocatoria, no sólo ofrecerá a las pequeñas y medianas empresas información sobre cualquiera de aspectos de ésta. Además, proporcionará a las pymes el contacto con sus agencias homólogas en el resto de países y regiones así como herramientas para la identificación de los socios más adecuados para llevar a cabo cada uno los proyectos.

Las compañías tendrán hasta el 17 de marzo para presentar un resumen corto de sus propuestas de proyecto en colaboración con empresas, universidades y centros de investigación europeos que considere más adecuados para desarrollar el proyecto. Los proyectos serán evaluados y en mayo se notificará si los proyectos pasan a la fase de envío de las propuestas completas, que deberán de ser presentadas antes del 16 de junio. Manunet hará púbica la selección final de propuestas que obtienen financiación en octubre.

En anteriores convocatorias, 283 proyectos (111 de ellos presentados por empresas vascas) han obtenido un total de 268 millones de esta iniciativa integrada en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. De hecho, al crear sinergias entre regiones de distintos países con las mismas prioridades en un área concreta de actividad (la fabricación avanzada), la Comisión Europea considera esta red como ejemplo de instrumento para la internacionalización de su estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3).