La RPTE pone en marcha la redacción de su PLAN DE SOSTENIBILIDAD, MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL (#PSMAU). ¿PARTICIPAS EN EL CAMBIO?

2020 > La RPTE pone en marcha la redacción de su PLAN DE SOSTENIBILIDAD, MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL (#PSMAU). ¿PARTICIPAS EN EL CAMBIO?

Tomando como referencia el compromiso de la RPTE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su propio Plan Estratégico, se ha dado inicio a la redacción de los Planes de Sostenibilidad, Movilidad y Accesibilidad Universal (PSMAU). El objetivo de estos planes es establecer medidas que fomenten un uso racional y sostenible del territorio y los recursos, promoviendo, al mismo tiempo, una movilidad y accesibilidad universal a todos los espacios y servicios de los Parques

 

¿Te unes al reto de la sostenibilidad, movilidad y accesibilidad universal?

El PSMAU se estructura en tres planes:

  • Plan de Sostenibilidad, que contribuirá a la mejora del medio ambiente del entorno de la RPTE, así como del territorio en el que se asientan. Se trabajará también en la seguridad y salud de la ciudadanía y trabajadores/as, y se contribuirá al alcance de una mayor eficiencia de la economía gracias a un uso más racional del espacio, de la energía y los recursos naturales.

 

  • Plan de Movilidad, que incorporará políticas y estrategias de movilidad sostenible. Se optimizarán los desplazamientos habituales, facilitando una movilidad eficiente y segura, que genere un mínimo impacto ambiental y paisajístico. Entre otras medidas, se fomentará la intermodalidad y el uso del transporte público y colectivo.

 

  • Plan de Accesibilidad Universal, con el que se perseguirá el derecho de acceso de todas las personas a los entornos físicos de los parques, así como a sus productos y servicios de acceso o uso público, de una manera libre y lo más autónoma posible. Se buscará alcanzar de forma transversal, multidisciplinar y multisectorial a cada uno de los ámbitos de la RPTE.

¿Quieres un cambio o quieres ser parte de él?

El desarrollo del PSMAU ha apostado por un modelo de participación moderna y activa, que dé visibilidad a los criterios y soluciones propuestos por las empresas que conforman los Parques, a las personas que trabajan en ellas, los representantes municipales e instituciones o agentes sociales interesados, entre otros.

Para ello, durante las próximas semanas, dará comienzo la fase de participación y difusión de los PSMAU a través de encuestas online. Esto permitirá a todos los agentes involucrados exponer todas las cuestiones necesarias para definir la situación actual y analizar las necesidades o medidas reales existentes en cuanto a sostenibilidad, movilidad y accesibilidad universal.

Esta fase participativa tendrá una primera etapa relativa a la difusión e información de los PSMAU, donde a través de los diferentes canales –principalmente online– se dará a conocer la justificación y objetivos de los planes. A continuación, y de la mano del envío de las encuestas online a todos los agentes interesados, se iniciará la fase de debate y recopilación de información. Más adelante, se finalizará con el retorno y análisis de todos los testimonios recopilados.

¡Ayúdanos a hacer un parque más sostenible y con mejor movilidad y accesibilidad! ¡En breve recibirás nuestra encuesta, rellénala y conviértete en parte del cambio!