Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, A de PLATA a la Gestión Avanzada

2020 > Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, A de PLATA a la Gestión Avanzada

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi ha sido reconocida con la A de Plata a la Gestión Avanzada, reconocimiento que otorga el Gobierno Vasco a través de Euskalit

En 2018 fue reconocida con la A de Bronce

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi ha sido reconocida con la A de Plata a la Gestión Avanzada tras someterse a la evaluación externa por parte de los componentes del “Club de Evaluación de Euskalit”. Los reconocimientos a la Gestión Avanzada del Gobierno Vasco son gestionados por Euskalit que tiene como objetivo reconocer a las organizaciones más avanzadas e identificar las mejores prácticas de gestión de Euskadi, reconociendo a las empresas u organizaciones más avanzadas en prácticas de gestión y buscan la satisfacción de sus grupos de interés, clientes, proveedores, personal, accionariado y de la sociedad en general.

La Red, con la puesta en marcha de su Plan Estratégico en 2017 decidió tomar como referencia el Modelo de Gestión Avanzada de Euskadi para mejorar y evaluar sus propios sistemas de gestión. Esta decisión supuso que en 2018 fuera reconocida con la A de Bronce a la Gestión Avanzada para, dos años más tarde, obtener la A de Plata.

El Modelo de Gestión Avanzada asumido por la Red, impacta directamente en beneficio de las 572empresas y agentes de I+D que forman parte de los tres Parques Vascos, de proveedores, personal, accionariado, y por supuesto de la sociedad en general. Este modelo de gestión permite que las prácticas puestas en marcha por la entidad supongan un equilibrio satisfactorio para sus grupos de interés, por lo cual, seguirá trabajando en esta línea, dados los resultados obtenidos hasta ahora.

Cabe destacar la importancia de los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el tejido industrial de Euskadi, tanto como agentes catalizadores de la innovación y el desarrollo tecnológico de Euskadi, como referentes del intercambio de conocimiento y la transferencia tecnológica entre empresas, centros tecnológicos y universidades, impulsando la creación y el crecimiento de empresas innovadoras, ofreciendo espacios e instalaciones de calidad y servicios de valor añadido de manera sostenible.

MODELO DE GESTIÓN AVANZADA (MGA)

La elaboración del Modelo de Gestión Avanzada (MGA) es fruto de la participación y del consenso de personas expertas en gestión pertenecientes al Club de evaluación y a relevantes organizaciones e instituciones coordinados por EUSKALIT.

Su propósito es orientar a las empresas y organizaciones en la necesaria búsqueda de mejoras de competitividad integrando conceptos de gestión aportados desde diferentes ámbitos en las últimas décadas: Gestión del Conocimiento, Calidad Total, Excelencia en la Gestión, Innovación, y Responsabilidad Social Empresarial entre otras.

Esta iniciativa Para promocionar y divulgar la importancia de la Gestión Avanzada como elemento clave de competitividad entre las organizaciones vascas se ha creado el Premio Vasco a la Gestión Avanzada.

Estos reconocimientos del Gobierno Vasco son alcanzados por aquellas empresas, centros de educación, centros sanitarios y otras organizaciones de Euskadi que demuestran un determinado nivel de desarrollo o avance en sus prácticas de gestión. EUSKALIT es la entidad encargada de la administración de los reconocimientos, buscando dos claros propósitos de reconocimiento; identificar a las organizaciones más avanzadas en gestión para que sirvan de estímulo y referencia a otras y, por otro lado, reconocer públicamente el esfuerzo realizado por estas organizaciones y el grado de avance que han alcanzado en su gestión