Wattio y Afagi firman un convenio de colaboración para hacer llegar a las familias de Gipuzkoa el servicio domótico inteligente que ayuda al cuidado de personas

Noticias > 2019 > Wattio y Afagi firman un convenio de colaboración para hacer llegar a las familias de Gipuzkoa el servicio domótico inteligente que ayuda al cuidado de personas

Han firmado un convenio de colaboración en el que establecen un marco estable entre ambas organizaciones orientado a favorecer y apoyar el cuidado de las familias asociadas de Afagi. Para ello llevarán a cabo acciones de difusión de la información y asesoramiento personalizado, y los más de 1000 asociados de Afagi podrán obtener el nuevo servicio Wattio Conecta en condiciones ventajosas

(Patxi Echeveste y Laura Mendia de Wattio, y Koldo Aulestia Presidente de Afagi)

En España más de 4,7 millones de personas viven solas, de las cuales 2 millones viven solas y tienen más de 65 años. La prevalencia e incidencia del Alzheimer se incrementa a partir de los 65 años de forma exponencial. El progresivo envejecimiento poblacional y el incremento de la esperanza de vida hará que el número de casos aumente en las próximas décadas.

Las estadísticas muestran que cada vez más gente vive sola. En Gipuzkoa el número ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años hasta alcanzar más de 72.400 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es por ello por lo que la sociedad tiene un reto importante en su cuidado.

El 80% de las personas que viven solas y necesitan ayuda quieren continuar viviendo en su hogar. El alzheimer en la actualidad afecta a 12.000 personas en Gipuzkoa, y en el año 2050 se estima que más del 30% de la población de Gipuzkoa tendrá más de 65 años y el 7% de ella tendrá Alzheimer, según datos de Aubixa.

Desde Wattio apuntan: “hemos comprobado que cuando nos hacemos mayores o somos más dependientes, no nos gusta perder la autonomía y seguridad, por eso hemos desarrollado una herramienta que facilita, con costes muy inferiores a los habituales, el cuidado de estas personas sin interferir en su día a día”.

Además, todos conocemos casos de personas que tienen problemas de salud o accidentes en sus domicilios y nadie se entera, o casos donde se producen robos en casas de personas que están una temporada al cuidado de un familiar.

WATTIO CONECTA es una propuesta de Wattio que combina la tecnología de dispositivos domóticos, la inteligencia artificial y el Big Data, para ofrecer un servicio revolucionario para el cuidado de personas en su domicilio.

¿Por qué es innovador?

Con los servicios de teleasistencia tradicionales las personas han de llevar siempre encima un dispositivo, cosa que no siempre ocurre. Mediante el uso de inteligencia artificial y de tecnología domótica, WATTIO CONECTA evita que las personas tengan que acordarse de llevar siempre un dispositivo encima, no tienen que hacer nada especial. Además, cuando la persona se ausenta de su casa se convierte en una alarma. Es el único servicio en España de este tipo.

Este paquete de tecnología y servicios está orientado a personas que quieren disponer de una herramienta que facilite el cuidado de sus seres queridos sin que esto suponga cambiar su modo de vida, de manera que les permita seguir disfrutando de sus hogares con total autonomía y seguridad.

WATTIO CONECTA detecta la rutina de nuestros seres queridos y avisa si ocurre algo inusual para poder actuar. Este nuevo servicio innovador ofrece al familiar mayor seguridad y tranquilidad al saber que su persona querida hace su vida de manera normal. Desde el Smartphone dispondrá del registro de actividad para estar al tanto de lo que sucede, esté donde esté.

Por ejemplo, la aplicación avisa a la persona cuidadora o familiar en caso de que su ser querido no se haya levantado por la mañana, haya salido de casa por la noche o no haya abierto el frigorífico para alimentarse. Todas ellas situaciones que indican que algo no está funcionando con normalidad y permite actuar en consecuencia.

Esta innovadora iniciativa representa el primer servicio en Euskadi de Internet de las Cosas aplicado al cuidado de personas sin que éstas tengan que portar ningún dispositivo, ni cambiar sus hábitos en su día a día.

Wattio también está colaborando con Goxara, Ortoberri o Loreka Servicios Domésticos, y su objetivo es ampliar la colaboración a otras empresas y asociaciones del estado.