Ayesa detectará de forma temprana la fragilidad y dependencia de personas mayores con IA

Bizkaia, Gipuzkoa, Noticias

Lidera el proyecto de I+D BIZIA, que busca establecer un modelo de atención sanitaria revolucionario asentado en tecnologías disruptivas

Ayesa Digital lidera un proyecto de I+D apoyado por el Grupo SPRI —Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial— a través del Programa HAZITEK de impulso a la I+D empresarial en el País Vasco, que pretende apuntalar un ecosistema digital inteligente para transformar el modelo asistencial actual. BIZIA (Basque Intelligent Healthcare & Social Assistance), promovido por un consorcio multidisciplinar de empresas y agentes científicos de Euskadi, nace con un propósito claro: situarse a la vanguardia europea en salud digital y atención sociosanitaria.

El envejecimiento es un desafío en las sociedades modernas que exige un cambio del modelo asistencial, con soluciones tecnológicas que permitan mejorar el diagnóstico y la prevención de patologías y la eficiencia en la gestión de los recursos sociosanitarios. BIZIA responde a esta realidad, detectando de forma temprana la fragilidad y la dependencia, tanto física como cognitiva, de las personas mayores.

Gracias a la aplicación de técnicas avanzadas de intercambio federado de datos, inteligencia artificial y sensórica IoT, el sistema será capaz de recopilar, digitalizar y analizar datos sanitarios y sociales de manera segura y ética. Esto permitirá identificar precozmente señales de deterioro, anticiparse a situaciones de riesgo y facilitar la toma de decisiones por parte de los profesionales.

BIZIA impulsará la transición hacia un modelo de atención más personalizado, predictivo, preventivo y centrado en la persona, uno de los ejes estratégicos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030). Además, contribuirá a la estrategia vasca de Salud Personalizada y Envejecimiento Saludable, alineándose con las iniciativas europeas GAIA-X y European Health Data Space (EHDS) para el uso responsable y federado de datos sanitarios.

Compartir

Otras noticias