Ayesa integra sus capacidades en IA y Data en un único área con 800 profesionales

Junto a Digital Experience, unifica tres tecnologías clave para abordar con éxito transformaciones digitales a gran escala
La compañía sitúa a los agentes de IA en el epicentro del cambio, combinado con herramientas cloud y metodologías ágiles
Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, ha situado a la IA en el centro de su estrategia tecnológica, con la integración de todas sus capacidades en inteligencia artificial, data y digital experience en un único área. La compañía consolida así su posición en el selecto grupo de empresas capaces de abordar con éxito transformaciones digitales a gran escala, donde estas tecnologías son pieza clave.
De tal modo, este área va a ser nuclear para el crecimiento de la compañía en los próximos años, ante los avances producidos en este ámbito y la demanda esperada. Más de 800 profesionales se han integrado en esta unidad, que combina el uso de tecnologías cloud, metodologías ágiles y una elevada experiencia en el desarrollo de productos digitales, Data Products e Inteligencia Artificial generativa ahora bajo la denominación Ayesa AI&Data &Digital Experience.
“Vivimos en un entorno donde la eficiencia y la automatización no son opcionales, sino esenciales”, señala Víctor Fernández, director de este área.
En un contexto donde los productos digitales evolucionan a productos inteligentes y donde los Agentes de IA redefinen la interacción entre usuarios y tecnología, Ayesa sitúa su nueva área en el epicentro de esta transformación. Estos agentes van a ocupar un lugar muy importante en las empresas y las administraciones públicas, pues no son simples algoritmos, son sistemas autónomos capaces de razonar, decidir y actuar en tiempo real, conectando los datos con el impacto tangible en el negocio.
Aunque la Inteligencia Artificial generativa pueda parecer una innovación reciente, Ayesa lleva años testando este cambio. Hace más de seis ejercicios que lanzó el primer agente inteligente de la industria hotelera para un gran operador español, capaz de gestionar de forma autónoma cientos de miles de llamadas. Esta solución fue crucial durante la crisis del COVID-19.
Hoy ya acumula numerosos casos de éxito, que avalan el nuevo rumbo de Ayesa AI & Digital Experience, junto a grandes compañías como Mapfre, BBVA, Bankinter, Iberdrola, Verisure Inditex.
Otra de las señas de identidad de esta área es la medición. Los equipos no se limitan a implementar tecnología sino que evalúan el impacto real de cada solución. La experiencia demuestra que tanto los negocios como la tecnología necesitan datos y KPIs sólidos para evolucionar de manera sostenible.
“Medir es transformar y la la analítica debe ser el motor de la optimización constante. Hemos constituido un equipo único en el mercado. Gracias a esto, Ayesa cuenta ahora con equipos de referencia que no solo desarrollan tecnología de vanguardia, sino que la llevan a producción a sectores como banca, seguros, energía, telco y travel. Hoy no hablamos de proyectos futuros, hablamos de impactos reales».