Bilbao Port y VINCI Energies Spain confían en Ormazabal e Ingeteam para electrificar los muelles del Puerto de Bilbao

Bizkaia, Noticias

El uso de la tecnología OPS permitirá el suministro de electricidad a los barcos desde la red eléctrica en los muelles A-5.1 y A-6.1, sin necesidad de mantener los motores auxiliares en marcha y eliminando la totalidad de ruido, vibraciones y emisiones

La solución conjunta, aportada por Ormazabal, experto en soluciones eléctricas personalizadas y de alta tecnología, e Ingeteam, empresa especializada en conversión de energía, responde al plan estratégico de Puerto Bilbao para electrificar hasta 11 puntos de atraque

Ambas compañías se confirman como referentes en las soluciones tipo OPS, tras haber suministrado su tecnología para la electrificación del Puerto de Cádiz durante el pasado año

La electrificación de la actividad de los puertos europeos se ha erigido como uno de los grandes retos tecnológicos para los operadores de estas infraestructuras, quienes, en pleno crecimiento del transporte marítimo, han de cumplir con la normativa europea para garantizar su transición ecológica y eliminar la contaminación ambiental, tanto en los puertos como en las poblaciones limítrofes.

El proyecto BilbOPS constituye una inversión estratégica que tiene por objeto electrificar los muelles con 11 puntos de conexión, integrando la generación de energías renovables procedente de 4 plantas fotovoltaicas. Bilbao Port y VINCI Energies Spain han confiado en Ormazabal, experto en soluciones eléctricas personalizadas y de alta tecnología, y en Ingeteam, empresa especializada en conversión de energía, para garantizar el suministro eléctrico en media tensión de los barcos que atracan en los muelles A-5.1 y A-6.1 del Puerto de Bilbao, la principal infraestructura portuaria del norte de España. Se trata de una primera fase, que posteriormente abordará la totalidad de los muelles de cruceros, ferris y contenedores, incorporando soluciones tanto de provisión de energía como de control y protección de las propias interconexiones puerto-buque.

Ormazabal e Ingeteam suministrarán los 2 primeros puntos de conexión para electrificar el atraque de tráficos ro-ro del puerto de Bilbao. De esta manera, proveerán un proyecto integral, que contempla todas las capas de servicio y usuario necesarias, completado con un suministro altamente personalizado, y con diseño orientado a conseguir una funcionalidad plug & play en campo.

Este tipo de soluciones, denominadas On-shore Power Supply (OPS), permiten el suministro de electricidad a los barcos desde la red eléctrica del puerto, sin necesidad de mantener sus motores auxiliares arrancados para producirla, eliminando la totalidad de ruido, vibraciones y gases contaminantes perjudiciales para los focos de población más cercanos a estas infraestructuras. Ambas compañías desplegaron esta tecnología el pasado año en el Puerto de Cádiz, electrificando la terminal de pasajeros de la infraestructura gaditana.

Solución técnica para la electrificación de puertos (Tecnología OPS)

La solución conjunta de Omexom Spain, la marca especializada en infraestructura energética de VINCI Energies Spain, y sus partners, Ormazabal e Ingeteam, permite un elevado nivel de integración de ingenierías que mejorará la calidad global del servicio, reduciendo los tiempos de puesta en marcha, aumentando la simplicidad y el mantenimiento de la conexión eléctrica, evitando errores de instalación en campo, y garantizando un funcionamiento del sistema con los niveles de calidad más exigentes. También contribuirá a un aumento del 25% en la transferencia de la energía.

Así, la solución, desarrollada conjuntamente entre Ormazabal e Ingeteam, se fundamenta en un centro de conexión a la red eléctrica con salida a dos instalaciones OPS. El suministro de energía eléctrica está garantizado gracias a dos transformadores, que serán los encargados de reducir la tensión de entrada de la red; después dos convertidores fabricados por Ingeteam establecen la frecuencia de funcionamiento del barco atracado; y por último, otros dos transformadores volverán a elevar la tensión para su distribución por el puerto.

Gracias al conocimiento experto de ambas compañías se ha conseguido que el mismo transformador elevador pueda entregar la energía al barco de forma automatizada, lo que se simplifica las operaciones de conexión.

Sobre el proyecto BilbaOPS

El proyecto BilbOPS desarrollado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, constituye una inversión estratégica que tiene por objeto establecer corredores verdes con los puertos de su zona de influencia, principalmente norte de Europa, para lo cual la primera de las actuaciones consiste en electrificar los muelles de contenedores, cruceros y ferries con 11 puntos de conexión, integrando la generación de energía procedente de 4 plantas  fotovoltaicas. El objetivo final es llegar, a que por lo menos,  el 30% de la energía suministrada a los buques sea de origen renovable.

Para la financiación del proyecto la Autoridad Portuaria de Bilbao cuenta con la aportación de fondos de los programas NEXT GENERATION y CONNECTING EUROPE FACILITY(CEF) de la Unión Europea.

Gracias a BilbOPS, el Puerto de Bilbao estará más cerca de cumplir los objetivos “Fit For 55” de la Unión Europea, reduciendo en un 40% los gases de efecto invernadero del Puerto. Con este proyecto y otras medidas complementarias, se podrá alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del 55% establecido por la Unión Europea para 2030. BilbOPS permitirá dar un salto cualitativo en el Arco Atlántico, adaptando la infraestructura del Puerto de Bilbao y proporcionando este nuevo servicio.

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