Bioftalmik patenta un novedoso sistema de diagnóstico no invasivo

Bizkaia

Bioftalmik, empresa biotecnológica vasca especializada en el campo de la oftalmología, patenta un novedoso sistema de diagnóstico no invasivo para detectar la insuficiencia límbica.

El nuevo diagnostico desarrollado por Bioftalmik es de carácter molecular, no hay cabida para la interpretación humana, es más sensible y específico que la citología de impresión convencional, no proporciona resultados falsos, lo que permite realizar un diagnostico fiable, y tomar decisiones quirúrgicas orientadas a la selección de las personas idóneas para recibir transplantes de córnea y limbo.

La insuficiencia límbica (IL) es la pérdida parcial o total de las células madre limbares, induciendo una invasión de células de la conjuntiva sobre la córnea. Este cuadro lleva a una pérdida de transparencia de la córnea que, si afecta en su área central, produce una disminución de agudeza visual e incluso pérdida de visión. El diagnóstico de la insuficiencia límbica es muy importante ya que es determinante para el tratamiento a seguir en cada paciente.

Para el desarrollo de sistemas de diagnostico no invasivo, la empresa Bioftalmik se ha especializado en la extracción de material genético y proteico a partir de la Citología de Impresión (CI). Para obtener las muestras se emplean unas membranas específicas que se depositan sobre la superficie del ojo, ejerciendo una ligera presión. Una vez extraído el material genético de las células de la córnea se ha estudiado la expresión del gen MUC 5AC, específico de las células secretoras conjuntivales denominadas “células caliciformes”. La detección de este gen en la cornea es el que indicará si existe o no lesión en el limbo. La novedad de este sistema diagnóstico recae en el diseño de primers específicos (herramientas biotecnológicas) que nos permiten reconocer el gen MUC 5AC en cornea.

La presentación de este nuevo sistema de diagnóstico de insuficiencia límbica se realizó en el 85 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que se celebró entre los días 23-26 de septiembre en Santander, a través de la ponencia impartida por el Dr. Jaime Etxebarria (Responsable de Córnea del Servicio de Oftalmología del Hospital de Cruces) en la sesión de investigación.

Se prevé que en un plazo máximo de cuatro meses, este sistema de diagnóstico pueda dar además información sobre el grado de severidad de la insuficiencia límbica.

Actualmente la empresa Bioftalmik ofrece este servicio de diagnóstico, si bien está trabajando en el desarrollo de un Kit de Diagnóstico para que otros laboratorios puedan realizar sus propias valoraciones con este nuevo sistema. Se prevé que la comercialización de este Kit pueda estar resuelta para finales del año 2010.

Compartir

Otras noticias