CEGASA Energía e IKERLAN desarrollan un nuevo modelo de baterías más eficientes, ciberseguras y conectadas a la nube

Álava, Noticias

Una apuesta desde el País Vasco hacia la producción en Europa para transformar las baterías industriales en sistemas inteligentes a través de la electrónica avanzada y el cloud computing

La colaboración entre ambas compañías destaca la experiencia industrial de CEGASA Energía y la capacidad tecnológica de IKERLAN para anticiparse a las demandas del mercado energético

CEGASA Energía, compañía líder europea en soluciones de almacenamiento energético con más de 90 años de trayectoria, da un paso más en su estrategia como referente europeo en el desarrollo y fabricación de baterías avanzadas gracias a la colaboración con el centro tecnológico IKERLAN, que permitirá impulsar nuevas capacidades en materia de eficiencia, ciberseguridad y conectividad en la nube para sus sistemas energéticos.

Una alianza en la que CEGASA Energía se ha apoyado en la capacidad multitecnológica del brazo tecnológico de MONDRAGON, poniendo en marcha los equipos de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Sistemas Electrónicos Embebidos. En total, un equipo de más de 10 profesionales está participando en el desarrollo de estos avances. Todo ello con el objetivo de transformar las baterías industriales en sistemas inteligentes capaces de gestionar su consumo, integrarse en entornos industriales y adaptarse a las futuras exigencias normativas clave, como son las de sostenibilidad y ciberseguridad.

“No todas las soluciones del mercado incorporan la ciberseguridad desde la fase de diseño. Este enfoque preventivo, alineado con la normativa europea de 2027, es claramente un elemento diferencial y avanzado”, apunta Miguel Encabo del equipo de I+D de CEGASA Energía. “El proyecto, con una alta dosis de innovación se ha realizado en un tiempo que hace unos años sería impensable, consiguiendo disponer de una solución robusta y fiable en poco más de un año. En este sentido, se prevé que los productos de CEGASA Energía que incorporan esta tecnología estén en funcionamiento en campo a principios de 2026”.

Por su parte, Rubén del Cura, investigador en el equipo de Inteligencia de las Cosas de IKERLAN, afirma que “hoy en día, no existe en el mercado un producto comercial que integre modelos de inteligencia artificial (IA) para la gestión energética de baterías con este nivel de profundidad. CEGASA Energía, junto con IKERLAN, está anticipándose a las tendencias, desarrollando una solución que combina electrónica avanzada, IA, ciberseguridad y cloud computing. Es una propuesta innovadora, alineada con lo que el sector demandará en los próximos años”.

En este sentido, la colaboración entre ambas compañías pasa por evolucionar hacia un ecosistema de baterías conectadas y actualizables de forma remota, con capacidad para integrar nuevos módulos de software según las necesidades de la persona usuaria.

Compartir

Otras noticias