CIC bioGUNE presenta la nueva instalación de Resonancia Magnética Nuclear (RMN)

Bizkaia, Noticias

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una técnica versátil que permite el estudio de las propiedades moleculares con aplicaciones muy diversas, desde la química y la ciencia de materiales hasta la biomedicina

Con la llegada de un equipo de 1 GHz, la instalación de RMN de CIC bioGUNE se convierte en una de las más relevantes del sur de Europa, destacando su capacidad para liderar investigaciones en medicina personalizada y de precisión

El Centro de Investigación bioGUNE (CIC bioGUNE) -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- ha presentado su nueva instalación de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

En el acto, que se ha celebrado coincidiendo con el decimonoveno aniversario del centro ubicado en el Campus de Zamudio/Derio del Parque Tecnológico de Euskadi, han participado Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco y José María Mato, director general de CIC bioGUNE.

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una técnica avanzada y versátil que permite estudiar las propiedades moleculares de una manera detallada y precisa. Esta técnica tiene aplicaciones muy diversas, incluyendo la química, ciencia de materiales, ciencia de los alimentos, la biotecnología y la biomedicina, incluyendo el diseño de nuevos fármacos y la búsqueda de biomarcadores que puedan relacionarse con estados patológicos. Es en este ámbito en el que se enmarcan las investigaciones que se realizan en la instalación de RMN de CIC bioGUNE, certificada como Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) del Estado.

La reciente adquisición de un espectrómetro de 1 GHz sitúa a CIC bioGUNE a la vanguardia de la investigación en RMN enfocada en medicina personalizada y de precisión. Este instrumento, unido a los ya existentes en el centro, contribuirá de manera significativa a desarrollar, al más alto nivel, las investigaciones que se realizan encaminadas al diseño de nuevos fármacos, a la búsqueda de biomarcadores de diagnóstico de enfermedades raras, tanto en neonatos como en adultos, de enfermedades prevalentes como cáncer, enfermedades hepáticas e infecciones bacterianas y víricas, a la caracterización pormenorizada del proceso de envejecimiento y al pronóstico de diversas patologías. Estas investigaciones se realizan en colaboración con numerosos agentes e instituciones del BRTA y de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, estatales e internacionales, tanto públicos como privados.

Desde su inicio hace 17 años, la instalación de RMN de CIC bioGUNE ha experimentado una evolución continua para convertirse, de la mano de sus investigadores, en una referencia internacional y ofrecer capacidades y servicios de un alto grado de especialización. Inicialmente dotada con dos espectrómetros (800 MHz y 600 MHz), hoy en día cuenta con 7 aparatos de potencias diversas, que van desde un instrumento de sobremesa de 80 MHz hasta el último hito, el equipo de 1 GHz.

La puesta en marcha del nuevo equipo ha sido posible gracias al apoyo económico de:

  • Gobierno Vasco (Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente): Programa AZPITEK (nº PZ-2023/00006 – IMANBG nº PZ-2022/00001 – NMRBG), EMAITEK PLUS  2022 (MA-2022/00002) y la subvención directa (2022/01409 A/20220570).
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Agencia Estatal de Investigación: Ayuda CEX2021-01136-S (Acreditación Centro Excelencia Severo Ochoa) financiado por el MICIN/AEI/ 10.13039/501100011033.
  • Diputación Foral de Bizkaia: Este proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) dentro del programa de Transferencia Tecnológica 2023 (nº expediente:  6/12/TI/2023/00001 – Imán para un espectrómetro de resonancia magnética nuclear de muy alto campo 1GHz).

Compartir

Otras noticias