‘Ciencia y Tecnología en femenino’ inicia su 8º edición con la publicación del primer listado con 80 mujeres referentes de los parques científicos y tecnológicos

Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Noticias

La iniciativa “Ciencia y Tecnología en Femenino”, impulsada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) junto con 19 de sus parques miembros, ha iniciado su octava edición con la publicación del primer listado de mujeres STEAM referentes vinculadas a los parques científicos y tecnológicos. Este nuevo recurso, disponible en la web de APTE, reúne a 80 profesionales procedentes de 38 parques miembros, que desarrollan su labor en ámbitos tan diversos como la biomedicina, la ingeniería, la inteligencia artificial, la energía, la meteorología o la nanotecnología

El objetivo de este listado es dar visibilidad a perfiles femeninos de referencia en el ámbito científico y tecnológico y acercar referentes reales a las nuevas generaciones, contribuyendo a reducir la brecha de género en las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El acto de lanzamiento ha coincidido con la celebración de una sesión online inaugural en la que han participado cuatro mujeres destacadas del listado:

  • Aitziber L. Cortajarena, Profesora de Investigación Ikerbasque y Directora Científica en CIC biomaGUNE (Parque Tecnológico de Euskadi, Campus de Donostia);
  • Sofía Schneider, Vicepresidenta del área Data Platform South & Málaga Site Leader en Oracle (Málaga TechPark);
  • Tamara Fernández Fernández, Socia fundadora y Directora de Proyectos en Ingeniacity (Parque Científico Tecnológico de Gijón);
  • Samira Khodayar Pardo, Directora del Área de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) (València Parc Tecnològic).

Durante el encuentro, las ponentes han compartido sus trayectorias profesionales y personales, han reflexionado sobre el impacto de la visibilidad femenina en la ciencia y la tecnología y han abordado los retos del liderazgo de las mujeres en los ecosistemas de innovación. En la sesión se ha destacado la importancia de generar referentes accesibles, fomentar entornos colaborativos y promover un liderazgo con propósito que acelere la transformación hacia una sociedad más igualitaria e innovadora.

Listado mujeres STEAM referentes en los PCTs de APTE

Compartir

Otras noticias