Clausura del proyecto europeo Zero Hytechpark en el que ha participado el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia
- En el marco del programa LIFE+, el objetivo del proyecto ha sido conseguir Parques Tecnológicos más sostenibles utilizando fuentes de energía renovables y tecnologías del hidrógeno.
- El acto de clausura congregó a más de un centenar de expertos interesados en las energías renovables y el hidrógeno.
El proyecto Zero Hytechpark, incluido en el programa europeo LIFE+, ha llegado a su fin tras cuatro años de desarrollo y un presupuesto de 1,3 millones de euros, la mitad financiados por la Unión Europea.
El acto de clausura, celebrado el 11 de junio en el Parque Tecnológico de Walqa (Huesca) y organizado por la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón, congregó a más de un centenar de expertos y técnicos interesados en las tecnologías del hidrógeno y las energías renovables. El encuentro, presidido por el Consejero de Industria e Innovación de Aragón, contó con la participación de numerosas autoridades y expertos internacionales en la materia, lo que permitió a los asistentes conocer, de primera mano, los avances en investigación y aplicación de las tecnologías del hidrógeno y su situación en el ámbito internacional.
Durante el acto de clausura, y como colofón al trabajo realizado en el proyecto, se presentaron los progresos y prototipos desarrollados en el marco del mismo, iniciativas que tendrán que enfrentarse ahora al reto de dar el salto al mercado. Una vez finalizado el encuentro los asistentes realizaron una visita a los talleres y laboratorios de la Fundación Hidrógeno de Aragón que, además, ha cumplido su décimo aniversario.
Coincidiendo con el evento, se llevó a cabo la última reunión de seguimiento del proyecto, reunión en la que participaron los cuatro socios, a saber, Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Parque Tecnológico de Walqa, Parque Tecnológico de Andalucía y Fundación Hidrógeno de Aragón, y un agente externo de seguimiento de la Comisión Europea.
El proyecto Zero Hytechpark, dentro del programa LIFE+, se marcó como objetivo conseguir Parques Tecnológicos más sostenibles a través de una óptima gestión de la energía, por medio de sistemas basados en tecnologías del hidrógeno y energías renovables. LIFE+ es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente para el período 2007-2013, con la finalidad de contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia de medio ambiente y su integración con otras políticas.
El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha participado en el proyecto Zero Hytechpark desde su puesta en marcha en enero de 2010. El Parque ha realizado una gran labor de difusión del proyecto, centrada principalmente en el Centro de Interpretación de la Tecnología, BTEK, en el que existe un módulo interactivo y permanente en el que se explica el funcionamiento de las tecnologías del hidrógeno. Además se imparte un taller de hidrógeno y energías renovables.