El BCBL estudia si ser bilingüe ofrece una ventaja cognitiva en la tercera edad según el nivel educativo
Busca personas monolingües de castellano y euskera-castellano parlantes de entre 60 y 80 años para participar como voluntarias en diferentes pruebas visuales y auditivas en las instalaciones del centro en Donostia
Los grupos se separarán tanto por su conocimiento lingüístico como por su currículum educativo y profesional
La investigación, que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, ayudará a identificar factores de aumento del rendimiento cognitivo para diseñar mejores estrategias de prevención
La población bilingüe es cada vez mayor en Euskadi, principalmente entre los más jóvenes. Este hecho unido al envejecimiento paulatino de la sociedad genera la necesidad de investigar qué efectos puede tener conocer más de un idioma en la salud de las personas ancianas.
En este sentido, diferentes hipótesis y estudios apuntan, por un lado, a que el bilingüismo no influye en el rendimiento cognitivo de personas con alto nivel educativo; y por otro lado, que las personas bilingües o multilingües conservan mejor sus funciones ejecutivas, como la atención o la toma de decisiones, que las personas monolingües. Pero, ¿puede el bilingüismo ser un factor ventajoso en la tercera edad cuando el currículum académico y profesional es de un grado medio-bajo?
Para dar respuesta a esta pregunta, el centro de investigación donostiarra Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), especializado en la investigación del cerebro y el lenguaje, busca personas de entre 60 y 80 años que sean monolingües de castellano o bilingües de euskera y castellano para participar como voluntarias en un nuevo estudio que trata de averiguar si el bilingüismo supone una ventaja en cuanto a rendimiento cognitivo en edades avanzadas a diferentes niveles sociales.
Para ello, los y las participantes pasarán primero por una evaluación neuropsicológica con la finalidad de asegurar que todas las personas son cognitivamente sanas y también para conocer tanto el grado de conocimiento lingüístico como las actividades (nivel de estudios, profesiones desarrolladas, etc.) que hayan podido influir a lo largo de su vida en su rendimiento cognitivo.
Los voluntarios, monolingües y bilingües, se dividirán también entre monolingües y bilingües con alto nivel educativo y personas con un nivel académico medio-bajo.
Tareas auditivas y visuales
Los cuatro subgrupos resultantes realizarán una serie de tareas cognitivas, auditivas y visuales, con distinto grado de dificultad, para estudiar el rendimiento cognitivo y, sobre todo, las funciones ejecutivas, que dependen de la integridad del lóbulo prefrontal y los circuitos fronto-parietales y fronto-basales.
«Estas áreas y circuitos se deterioran sustancialmente durante el envejecimiento sano, por lo que las personas ancianas suelen mostrar un declive más acusado en las funciones ejecutivas que en otras funciones cognitivas»”, explica Jesús Cespón, investigador de BCBL.
En la mayoría de tareas se evaluará el tiempo de reacción y de respuesta ante estímulos relativamente simples, como por ejemplo presionar la tecla izquierda de un dispositivo al escuchar la palabra «izquierda» o «derecha» por el oído izquierdo. De esta manera, el participante tendrá que inhibir la información semántica percibida para responder de forma correcta y hacerlo en el menor tiempo posible.
La actividad eléctrica cerebral se registrará durante las pruebas mediante electroencefalografía (EEG), una técnica indolora y no invasiva que permitirá identificar además cómo los factores de estudio (bilingüismo y educación) modulan el procesamiento cerebral de la información y la toma de decisiones.
Una vez finalizado todo el proceso de recogida de datos con los voluntarios, los resultados del rendimiento en las pruebas conductuales y en el EEG se evaluarán mediante análisis estadísticos. El conocimiento adquirido ayudará a mejorar el diseño de estrategias de prevención del deterioro cognitivo asociado tanto al envejecimiento sano como al envejecimiento patológico de la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo.
Las personas interesadas en participar en el estudio del BCBL, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, pueden ponerse en contacto con el centro a través del correo electrónico participa@bcbl.eu.
Sobre BCBL
El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje. Está impulsado por el Gobierno vasco con el objetivo de fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. Además, cuenta entre sus socios con Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).