El ICEX incluye a BASQUEVOLT y BCARE, las dos spin-off de CIC energiGUNE, entre las principales startups ‘cleantech’ en el ámbito de la energía
El “mapa del ecosistema Cleantech de España”, elaborado por el ICEX, recoge todas las startups del Estado “que están ayudando a transformar el sistema de producción y funcionamiento hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”
Las dos compañías han sido destacadas por su potencial para dar respuesta a algunos de los principales retos del sector de las baterías, como la mejora de la composición, la reducción de su impacto en el medioambiente y el reciclaje y la recuperación de sus materiales críticos
BASQUEVOLT y BCARE, las dos spin-off surgidas de CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica, almacenamiento y conversión de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, han sido incluidas en el “mapa del ecosistema Cleantech de España”, elaborado por el ICEX junto con El Referente. Ambas compañías figuran en el apartado dedicado a la energía y han sido destacadas por su impacto en el sector de las baterías.
“Nosotros siempre hemos tenido muy claro que el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a la economía ‘verde’ tiene un recorrido muy superior al resto, especialmente en un sector como el de las baterías” ha asegurado Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE. “Este reconocimiento es un espaldarazo a nuestra apuesta por desarrollar empresas de valor para nuestro entorno y sus retos futuros”, ha manifestado.
El listado realizado por el Instituto de Comercio Exterior recoge todas las startups del Estado que están ayudando a transformar el sistema de producción y funcionamiento hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. BASQUEVOLT y BCARE comparten presencia en este listado junto a otras 220 empresas que, según la institución, destacan en “el futuro de la transición energética”.
Cabe destacar que, según la información del ICEX, actualmente solamente 750 startups, de un total de 4.200 a nivel estatal, pueden ser catalogadas como “cleantechs”, lo que pone de manifiesto la importancia de este reconocimiento. Además, la mayoría de las compañías están ubicadas en Madrid y Cataluña, por lo que la entrada del ecosistema de spin-offs de CIC energiGUNE en el listado permite posicionar a Euskadi en este ámbito.
Para su inclusión, los responsables del listado han valorado su capacidad para dar respuesta a los principales retos del sector de las baterías, como la mejora de la composición, la reducción de su impacto en el medio ambiente y el reciclaje y la recuperación de sus materiales críticos.
A este reconocimiento, se le unen otros como el reciente nombramiento de BASQUEVOLT como una de las 20 empresas tecnológicas más innovadoras del mundo a seguir por la prestigiosa revista “Business Worldwide Magazine”.
BASQUEVOLT y BCARE son los dos únicos proyectos empresariales impulsados hasta ahora por CIC energiGUNE y ambos han conseguido posicionarse como referentes en su sector, apoyados en la labor de investigación y desarrollo científico del centro alavés en el entorno del almacenamiento de energía.